Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Los efectos en la región Caribe, de los “Bonos Carrasquilla”

En las últimas horas la Contraloría General de la Nación, dio a conocer por medio de un informe de auditoría fiscal, los reportes que dejan ver las inconsistencias de las contrataciones en algunos municipios que acudieron a los “Bonos de Agua”.

Los Bonos de Agua o como se les rebautizó, “Bonos Carrasquilla”, consistieron en préstamos económicos que algunos alcaldes solicitaron para lograr llevar a cabo las obras de saneamiento básico y agua potable en sus comunidades.

El cambio de nombre de los bonos, obedeció a que, el actual Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, promovió los préstamos hacia los municipios que actualmente han pagado más de lo imaginado. En ese entonces, los préstamos aparecieron como una solución “caída del cielo” para los proyectos de acueducto que algunos municipios tenían paralizados, o sin iniciar.

- Patrocinado -


Pero cuando todo parecía irse río abajo, apareció el salvavidas que se necesitaba para lograr el desarrollo de las regiones más apartadas y abandonadas por el Estado colombiano: Alberto Carrasquilla.

El actual ministro, endeudó a varios municipios por medio de los préstamos que su empresa Konfigura S.A, les hizo. En el informe, la Contraloría afirmó que, cerca de 117 municipios en la Costa Atlántica que recibieron los denominados “Bonos de Agua” en el año 2009 a 2011 por más de 440 mil millones de pesos, no lograron terminar las obras y peor aún, los préstamos no han podido ser cancelados.

Entre las alcaldías que solicitaron los “Bonos de Agua”, se encuentra Valledupar, cuya administración solicitó un préstamo por 36 mil millones de pesos y hasta el momento ha pagado 44 mil millones de pesos con intereses a la empresa del ministro Carrasquilla. Esta deuda va en ascenso dado que aún no se ha cancelado en su totalidad.

El ente de control fiscal, también señaló que, en algunos municipios hay obras terminadas pero no funcionan, puso de ejemplo dos municipios del departamento del Atlántico: Palmar de Varela y Pitalito, donde las obras de alcantarillado se terminaron pero no han servido.

El pasado 30 de octubre, el actual Ministro de Hacienda, fue requerido en el Congreso de la República ante una Moción de Censura solicitada por la oposición, que buscaba la renuncia de Carrasquilla por su participación en el endeudamiento por medio de los “Bonos de Agua”.

Sin embargo, esta iniciativa no cumplió con su objetivo, ya que 120 parlamentarios respaldaron la gestión del ministro, y tan solo 22 votos logró la bancada de oposición.

Para Carrasquilla, la culpa de la no terminación de las obras de acueducto y alcantarillado, obedece a la pésima gestión de algunos alcaldes que según él, se adueñaron de los recursos prestados y no invirtieron en los proyectos financiados.

Por ahora, los municipios endeudados tendrán que seguir cumpliendo  con las obligaciones contractuales adquiridas con Carrasquilla. San Martín de Loba, en el departamento de Bolívar, recibió un crédito por valor de 4.488 millones de pesos, y ha pagado 5.264 millones de pesos; San Bernardo, Bolívar, ha pagado 4.651 millones de pesos por los 3.559 millones de peso que adquirió por medio de los “Bonos de Agua”.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares