Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Los efectos en la región Caribe, de los “Bonos Carrasquilla”

En las últimas horas la Contraloría General de la Nación, dio a conocer por medio de un informe de auditoría fiscal, los reportes que dejan ver las inconsistencias de las contrataciones en algunos municipios que acudieron a los “Bonos de Agua”.

Los Bonos de Agua o como se les rebautizó, “Bonos Carrasquilla”, consistieron en préstamos económicos que algunos alcaldes solicitaron para lograr llevar a cabo las obras de saneamiento básico y agua potable en sus comunidades.

El cambio de nombre de los bonos, obedeció a que, el actual Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, promovió los préstamos hacia los municipios que actualmente han pagado más de lo imaginado. En ese entonces, los préstamos aparecieron como una solución “caída del cielo” para los proyectos de acueducto que algunos municipios tenían paralizados, o sin iniciar.

- Patrocinado -

Pero cuando todo parecía irse río abajo, apareció el salvavidas que se necesitaba para lograr el desarrollo de las regiones más apartadas y abandonadas por el Estado colombiano: Alberto Carrasquilla.

El actual ministro, endeudó a varios municipios por medio de los préstamos que su empresa Konfigura S.A, les hizo. En el informe, la Contraloría afirmó que, cerca de 117 municipios en la Costa Atlántica que recibieron los denominados “Bonos de Agua” en el año 2009 a 2011 por más de 440 mil millones de pesos, no lograron terminar las obras y peor aún, los préstamos no han podido ser cancelados.

Entre las alcaldías que solicitaron los “Bonos de Agua”, se encuentra Valledupar, cuya administración solicitó un préstamo por 36 mil millones de pesos y hasta el momento ha pagado 44 mil millones de pesos con intereses a la empresa del ministro Carrasquilla. Esta deuda va en ascenso dado que aún no se ha cancelado en su totalidad.

El ente de control fiscal, también señaló que, en algunos municipios hay obras terminadas pero no funcionan, puso de ejemplo dos municipios del departamento del Atlántico: Palmar de Varela y Pitalito, donde las obras de alcantarillado se terminaron pero no han servido.

El pasado 30 de octubre, el actual Ministro de Hacienda, fue requerido en el Congreso de la República ante una Moción de Censura solicitada por la oposición, que buscaba la renuncia de Carrasquilla por su participación en el endeudamiento por medio de los “Bonos de Agua”.

Sin embargo, esta iniciativa no cumplió con su objetivo, ya que 120 parlamentarios respaldaron la gestión del ministro, y tan solo 22 votos logró la bancada de oposición.

Para Carrasquilla, la culpa de la no terminación de las obras de acueducto y alcantarillado, obedece a la pésima gestión de algunos alcaldes que según él, se adueñaron de los recursos prestados y no invirtieron en los proyectos financiados.

Por ahora, los municipios endeudados tendrán que seguir cumpliendo  con las obligaciones contractuales adquiridas con Carrasquilla. San Martín de Loba, en el departamento de Bolívar, recibió un crédito por valor de 4.488 millones de pesos, y ha pagado 5.264 millones de pesos; San Bernardo, Bolívar, ha pagado 4.651 millones de pesos por los 3.559 millones de peso que adquirió por medio de los “Bonos de Agua”.

Lo más leído

Aterrizaje de emergencia del avión que transportaba al fiscal general

La aeronave con destino al Cauca transportaba, además, otros funcionarios públicos.

81% de las víctimas de Trata de Personas son mujeres

Los casos por el delito de Trata de Personas a nivel nacional han aumentado en un 1.000% , especialmente en la población migrante, por lo cual la senadora Emma Castellanos busca combatir el delito desde la legislación.

Manos que dan vida a través del arte

Hernán Barón, técnico dental, artista y Anaplastólogo, relató cómo ha sido el proceso de construcción de prótesis artísticas y los impactos en las personas.

Noticias recientes

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.