Baloncesto
Foto: EFE

La Selección Colombia de baloncesto femenina se alzó con uno de los oros más valiosos en lo que va de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevan a cabo en Barranquilla.

El quinteto tricolor derrotó en la final a una dura Selección de Cuba, la cual venía de ganar la presea dorada en las 10 últimas ediciones de las justas. El Coliseo Elías Chegwin se vistió de gala para recibir la final y 8000 aficionados llenaron el aforo máximo del recinto barranquillero.

El partido fue duro desde el principio para el equipo colombiano, el apoyo del público fue fundamental para que durante el transcurso del partido el conjunto local tuviera un constante ascenso en su desempeño.

Luís Miguel Cuenca, técnico del equipo cafetero calificó la obtención del título Centroamericano y del Caribe como algo histórico para el baloncesto colombiano, “conseguir una medalla dorada por primera vez en estos juegos es algo que nos tiene que llenar de orgullo, estamos muy orgullosos de las niñas que mostraron entrega y coraje durante todo el campeonato, hay que disfrutar estos momentos”, afirmó en dialogo con el programa Entretiempo.

El profe Cuenca analizó al equipo rival y los puntos fuertes que tuvieron a lo largo del partido para poder quedarse con el triunfo, “Sabíamos que el partido iba a ser difícil ya que dos días atrás nos habíamos enfrentado a ellas y nos ganaron. Entendimos que si el equipo se conectaba un poquito al ataque y manteníamos la defensa íbamos a tener chances de mantener un partido cerrado”. El entrenador colombiano calificó a Cuba como un equipo duro físicamente, al cual tenían que mantener con marcas personales.

Baloncesto
Foto: Comité Olímpico Colombiano

El oro en el baloncesto en estos Centroamericanos y del Caribe era la única competición que le hacia falta al equipo colombiano dentro del ciclo olímpico, “Fuimos campeones en Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos y ahora Juegos Centroamericanos, son tres oros consecutivos, algo sin precedentes. Es un resultado de un proceso que viene desde el año 2011”, indicó el coach tricolor resaltando también el hecho de vencer a equipos con un desarrollo más grande, “derrotamos equipos que tienen ligas profesionales en sus países, jugadoras que juegan en la WNBA, jugadoras que viven del baloncesto mientras que las nuestras tienen que alternar entre sus trabajos, estudios y los entrenamientos”.

Por último, Luís Miguel Cuenca indicó que el baloncesto en Colombia debe comenzar a verse de una manera diferente y darle la importancia que se merece, “No todo es fútbol, el equipo ha venido trabajando duro y se han ido sumando personas que nos han ayudado en el crecimiento del proceso. Sabemos que si queremos competir a un alto nivel debemos de mirar el deporte de otra manera, en Colombia tenemos biotipo y talento para el baloncesto”, concluyó el entrenador del equipo cafetero.

Escuche la entrevista completa en el siguiente audio: