Foto: venezolano de Houston

En entrevista con UNIMINUTO Radio, el encargado de asuntos para la frontera colombo-venezolana Felipe Muñoz, afirmó que hoy en la frontera se vive una situación compleja, luego de que la guardia venezolana cerró la frontera el pasado 22 de febrero.

Así mismo aseguró que la gente pasa hacia Colombia por las trochas ilegales que unen a los dos países, por ejemplo, en el departamento de la Guajira el paso es restringido y en Arauca y Vichada la situación es menor, aunque deja claro que la situación sigue siendo compleja, y es monitoreada minuto a minuto por las autoridades colombianas.

En palabras de Muñoz, de los ocho puntos de frontera que compartimos con Venezuela, el punto fronterizo en el departamento de Norte de Santander ha sido uno de los más afectados, debido a que las fuerzas armadas del vecino país han impedido el tránsito de más de 4 mil niños venezolanos que estudian en Colombia.

AutopautaEstrenol

El puente Simón Bolívar, que limita a San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, constituye el 70% de todo el flujo migratorio diario de venezolanos hacia Colombia, que puede llegar a 40 mil. Sin embargo afirmó que por las trochas entre los dos países, se ha mantenido el flujo de venezolanos que buscan simplemente sobrevivir.  

Por último aseguró que la situación de Venezuela es realmente dantesca, y la falta de energía eléctrica, junto con la escasez de agua, agravan la situación cada día más.

Muñoz, fue director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer mandato del gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2006), y hoy cuenta con el apoyo del presidente Iván Duque, razón por la cual es el designado por el actual gobierno para los asuntos fronterizos con Venezuela.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo