Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Medidas que se tomaron en Boyacá por la llegada del COVID-19

A pesar de que en Colombia cada vez se presentan nuevos casos del COVID-19, Boyacá es un departamento que ha confirmado solamente un caso con Coronavirus, acá le informamos qué ha hecho la alcaldesa en Duitama para evitar la propagación en este municipio.

Conozca las medidas que se tomaron para proteger a los boyacenses frente a la proliferación del contagio de la pandemia COVID_19. Desde el pasado 17 de marzo de 2020, el Gobernador Ramiro Barragán mencionó las medidas drásticas que se han tomado en este departamento, con el fin de no cometer los mismos errores que otros países del mundo, estas medidas son las siguientes:

  • Declarar alerta amarilla en todo el territorio del departamento de Boyacá
  • Cierres y suspensiones de reuniones, cierre total de bares y discotecas, restringir reuniones y eventos de más de 50 personas.
  • Cierre del puente de Boyacá, Pantano de Vargas., monumentos y sitios turísticos del departamento.
  • Aislar a las personas de 60 años o más, restringir el ingreso de extranjeros en Boyacá, instar el aislamiento preventivo a quienes han llegado desde lugares donde está el virus como Europa, Asia, Cartagena, Bogotá, Neiva, Bucaramanga y Medellín, también prohibir visitas a los centros de adultos mayores. 
  • Ordenar el cierre de ingreso por vías terrestres que comunican al departamento de Boyacá con departamentos de Cundinamarca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Arauca y Antioquia, desde las 00:00 del 18 de marzo hasta el 1 de abril a la misma hora.
  • Prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de 6 pm a 6 pm,  de manera indefinida
  • Instar a los alcaldes municipales de los departamentos de Boyacá al cumplimiento estricto de los preceptos ya mencionados

El gobernador insiste que son medidas que no buscan perseguir a nadie, al contrario quiere proteger a los más débiles, también afirmó que los boyacenses con inteligencia colectiva, acatando las normas y buscando el aislamiento social podrán superar esta emergencia.

Boyacá: medidas urgentes y drásticas para proteger a los boyacenses ante el Covid-19.

#EnVivo | En Boyacá tomamos medidas de contención ante el Covid-19 con el objetivo de proteger la vida de los boyacenses.

Posted by Ramiro Barragán on Tuesday, March 17, 2020
- Patrocinado -


Debido a las medidas que tomó el Gobernador de Boyacá, la Alcaldía de Duitama decretó una medida llamada merca-cédula con el fin de evitar aglomeraciones y que los ciudadanos puedan mercar o hacer sus diligencias, responsablemente.

En el decreto número 154 dicta que desde el 23 de marzo de 2020 hasta el 13 de abril habrá aislamiento preventivo obligatorio para quienes residan en Duitama, en el Artículo Tercero establece que con el fin de evitar aglomeraciones y que los ciudadanos puedan abastecerse de alimentos o hacer diligencias bancarias, deben salir en un horario específico. La alcaldesa Constanza Isabel Ramírez Acevedo creó un cronograma informando a los ciudadanos que de acuerdo al último dígito de sus cédulas pueden salir, especificando las horas en las que pueden salir . 

Así mismo  en la página de la Alcaldía pueden observar una infografía recordandole a los ciudadanos sobre las excepciones para salir.

Los residentes de Duitama han estado cumpliendo el aislamiento responsablemente, ya que las autoridades están atentas a los horarios estipulados, además quien no cumpla con las nuevas medidas tendrá sanciones como ir a prisión de 4 a 10 años o una multa de 936.324. 

El protocolo en Duitama para salir de la casa es el siguiente:

  • Usar chaqueta de manga larga, no llevar aretes puestos y tener recogido el cabello
  • Usar tapabocas y en caso de tener síntomas de gripe, evitar viajes en el transporte público
  • Desinfectarse las manos si necesita pagar en efectivo
  • Cubrirse los dedos con pañuelos al tocar superficies
  • Mantener distancia con las personas
  • Toser o estornudar en el antebrazo
  • Lavarse las manos continuamente 

Por otro lado la Terminal de Transportes de Duitama comunicó que no cuentan con vehículos disponibles para ningún destino departamental ni Nacional, con ánimo de salvaguardar la integridad y salud de sus conductores. Las taquillas de diferentes empresas transportadoras estarán cerradas desde las 00:00 horas del 25 de marzo de 2020 hasta la misma hora del 13 de abril.

Dado el acatamiento responsable que están haciendo los ciudadanos de Boyacá hasta el día 24 de marzo de 2020 no había ningún caso confirmado; el 25 de marzo, luego de hacerle un análisis a una mujer de 57 años, la Secretaría de Salud de Boyacá confirmó el primer caso de Coronavirus en el departamento boyacense. 

La señora afirmó que estuvo en el Eje Cafetero y otras zonas del país, con unos extranjeros de Italia y España; sin embargo cuando tuvo síntomas hizo un aislamiento voluntario y acudió al Centro de Salud donde le tomaron las muestras, que claramente dieron positivo.

A continuación puede escuchar lo que dijo el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez y el Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán sobre el primer caso.

Secretario de Salud Jairo Santoyo.
Gobernador Ramiro Barragán

El Ministerio de Salud entregó el más reciente balance de personas contagiadas por el Coronavirus.

Lo más leído

En tercer Día sin IVA se superaron todas las expectativas; se vendieron $5,8 billones

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recalcó que “han sido tres días sin IVA, en donde hemos vendido más de $13,9 billones, lo cual ha activado el comercio, ha activado la industria, ha activado los servicios”.

‘La radio universitaria, un medio para educar’

La radio universitaria, como escenario en el que confluyen la educación y la comunicación, es el tema de este texto, editado por la Universidad del Cauca.

Un corredor verde para Bogotá, la nueva propuesta de Claudia López

Una iniciativa bajo "los criterios de movilidad sostenible, sentido de lugar y conexión ambiental".

Noticias recientes

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente accesible a personas que no...