Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Mercados campesinos móviles, del campo a su mesa

Los mercados campesinos móviles, son una nueva estrategia para mitigar las actuales dificultades económicas que enfrentan los campesinos durante la cuarentena, brindando alternativas de comercialización y preventa de sus productos a domicilio.

Durante mucho tiempo la labor de los campesinos se ha visto demeritada, aún sabiendo que sin el esfuerzo de ellos, los colombianos notaríamos un desabastecimiento en productos de la canasta familiar como frutas y verduras. Durante tiempos de pandemia, los campesinos han estado en frente de la situación, sin embargo, han sido de los más perjudicados por la crisis. Aunque los mercados campesinos, han estado presentes en la Capital del país, con la situación actual, estos mercados han disminuido.  

Los mercados campesinos consisten esencialmente en que los agricultores en Colombia van a diferentes parques de la ciudad capital a vender ellos mismos sus productos agropecuarios, los mercados benefician a los consumidores urbanos, ya que sus mercancías alimentarias y artesanales logran precios más económicos y a su vez, los campesinos mejoran sus ingresos y sus relaciones mercantiles, lo que quiere decir que las personas de la ciudad obtienen productos directamente con los campesinos, por un menor precio y los campesinos crecen económicamente. Se establece un comercio justo.

- Patrocinado -


Durante el proceso de reinvención que determinó la crisis desatada por el COVID-19, las asociaciones campesinas Apave, Agrocomunal, Agropolitana, Asomur, Corposer y productores, de la mano con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico, convierten la actual situación en una oportunidad con nuevas estrategias de los Mercados Campesinos Móviles, que proponen en esta ocasión la venta de sus productos a domicilio. Este proyecto funciona en alianza con el Ejercito Nacional y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio del Trabajo.

Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Asimismo, a esta iniciativa se han vinculado productores del mercado campesino permanente de Plaza de Los Artesanos, quienes brindarán servicio a domicilio focalizado en ciertas áreas de influencia. Los mercados campesinos móviles, son una estrategia para mitigar las actuales dificultades económicas que enfrentan nuestros campesinos durante la cuarentena por la pandemia, brindando alternativas de comercialización y preventa de productos a domicilio.

En los mercados campesinos se pueden adquirir productos como frutas, ahuyama, arveja verde, apio, arándanos, arracacha, champiñones, espinaca, fresa, frijol entre otras 60 variedades y también se podrá disfrutar de otra variedad de productos que vienen directamente desde el campo hasta su mesa, como hortalizas, panela, miel, café, dulces, pan, huevos.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico (…) “Las familias bogotanas podrán hacer mercado desde sus hogares y adquirir productos frescos traídos directamente del campo, con los protocolos de seguridad y salubridad requeridos y lo mejor, a precios justos”.

Con esta nueva modalidad los ciudadanos tenemos la oportunidad de apoyar a los campesinos, dando la visibilidad que merecen, adquiriendo productos naturales, todo desde la comodidad del hogar pues el mercado puede llegar a la puerta de su casa con los debidos protocolos de seguridad.

Por último, la alcaldesa de Bogotá compartió la invitación para que desde el 11 hasta el 17 de julio las personas puedan hacer una pre-compra y los ciudadanos participen de la gran Mercatón campesino en Bogotá. El próximo 18 de julio se realizará la entrega de los mercados adquiridos, se suma el costo del domicilio que son $6.000 pesos, si usted está interesado en apoyar los mercados campesinos de la ciudad puede acceder a la página web http://mercadoscampesinos.gov.co/.

Lo más leído

[Podcast] Cosmovisiones indígenas

¿Por qué es importante remitirnos a las cosmovisiones indígenas para preservar y fomentar el cuidado de la...

La abuelita de Fosca

Se casó a los 16 años y a los 18, al ver que una de sus cuñadas se moría en el proceso de parto, decidió ayudarla, y a partir de ahí se dedicó a eso.

[Podcast] En Medio de las Protestas

El 2019 y lo que llevamos de este 2020 ha sido especialmente movido por las manifestaciones que se vienen presentando y el caos que algunas de ellas han dejado involucrando a diferentes sectores del país.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14,1.7-11: Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales...

Aquí están y aquí se van a quedar: coronavirus

Cerramos esta serie de enfermedades producidas por virus, que siguen entre nosotros. Hoy la preocupación es el Covid-19, pero esta familia de...

Desempleo en Colombia desciende a 15,8% en septiembre en relación al 16,8% de agosto

La población ocupada en el país es de 20 millones de personas, es decir, 1,9 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.