Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ministerio de Salud hace público protocolos de bioseguridad para gimnasios y centros deportivos

Este tipo de establecimientos podrán volver abrir sus puertas al publico, bajo ciertas medidas de distanciamiento.

El Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos de bioseguridad y funcionamiento para todos los sectores que tengan relación con actividad física y deportiva en espacios cerrados, lo cual indica que tanto gimnasios y centros deportivos, están incluidos en el documento publicado por el alto ministerio. Documento que ha causado buenas sensaciones en este gremio, ya que tras cinco meses de cierre y suspensión, podrán operar cumpliendo los protocolos establecidos.

El protocolo contenido en la Resolución 1313 de 2020 debe ser aplicado tanto por los responsables de dichos establecimientos como también por sus usuarios, con el fin de disminuir el contagio del COVID-19.  Además, solo tendrá operación para los casos de los pilotos que se realicen previo permiso de las autoridades locales, en coordinación con el Ministerio del Interior.

- Patrocinado -


Los protocolos que establece el Ministerio para estos establecimientos son los siguientes:

  • Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% como también tomar la temperatura corporal.
  • Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
  • No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
  • Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
  • Se debe garantizar un área de 12.6 mpor usuario (2 metros de radio).Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.
  • Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.
  • Solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalaciones- por cada 10 metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.
  • Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.
  • Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
  • Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
  • Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.
  • Asistir sin acompañantes.
  • Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.

Adicional a estos protocolos, los gimnasios y centros deportivos deben promover acciones básicas de auto cuidado, como: permanente lavado de manos, uso obligatorio y correcto del tapabocas, distanciamiento físico entre personas y por último fortalecimiento de acciones de limpieza, desinfección, manejo de residuos y ventilación de lugares. 

Respecto a la entrada y visita de personas a esta clase de establecimientos, se debe agendar el día y hora de entrenamiento en los espacios deportivos con cierta anterioridad. A su vez se recomienda que cada cliente de estos lugares, porte un kit con implementos personales para desinfección y limpieza. Por su parte, los establecimientos deben verificar el historial médico de cada usuario en cuanto a comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, deficiencias respiratorias o problemas cardiovasculares.

La reapertura ahora dependerá de los mandatarios locales de cada ciudad y municipio; además, ellos podrán ajustar la Resolución 1313 de acuerdo con otras medidas de distanciamiento, como por ejemplo el Pico y Cédula, medida que ha sido adoptada por diferentes ciudades del país.

Lo más leído

¿Cómo funciona la asignación de camas UCI para COVID y no COVID en Bogotá?

Ante la emergencia sanitaria declarada en la capital de Colombia, le explicamos cómo funciona la asignación de unidades que extienden las posibilidades de vida.

¿Por qué inauguraron en Corea del Sur un parque para rendir homenaje a Colombia?

El lugar turístico se presentó al público hace un par de años y desde entonces recibe la atención de propios y extraños. Le contamos la historia detrás del sitio turístico.

¿Cómo se castiga la difusión de imágenes íntimas (sin consentimiento) en Colombia?

Un terrible delito que se ha vuelto una práctica común gracias a las facilidades que ofrece el acceso a la red.

Noticias recientes