Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Música y Beatboxing: improvisar para conectarse con la vida

Escrito por Pedro Luis Hernández - Licenciatura en Filosofía

Siguiendo esta inmersión por la música que se ha propuesto el programa el Puente, el día de hoy nos acompañan unos artistas de la improvisación, ellos son portugueses y están en Colombia con el fin cumplir con una agenda de dos conciertos y talleres de improvisación vocal y musical. Ellos son Rizumik y Sofía Ribeiro.

Rizumik descubre su talento desde niño, descubre su conexión con el ritmo, y pese a pedir a sus padres una batería que le permitiera desarrollar sus cualidades, no tuvo la oportunidad de obtenerla. Esta limitación le permite crear y empezar a jugar e imitar los sonidos de una batería, pero esta vez imaginariamente, también logra ejecutar con su voz sonidos de cuerdas, vientos y efectos. Rizumik es un artista integral especializado en múltiples campos musicales, es un “Beatboxing”, un verdadero improvisador, un actor con la capacidad de improvisar con grandes grupos de personas.

- Patrocinado -

Sofía también es una artista, una excelente improvisadora, y aunque es más conocida en el mundo del jazz, se considera una persona musicalmente de mundo, con la capacidad de improvisar con cualquier melodía; es cantante, compositora, improvisadora, logra realizar con su boca el sonido de un trombón y además tiene su propia banda.

El aspecto fundamental que resalta a nuestros invitados es la improvisación, en ella es donde se centra su trabajo y su visita a Colombia. Definen la improvisación como “estar presente en el momento y estar conectado con la fuente; una creación espontanea que fluye por la energía del lugar y las personas que participan en ese momento”.

Para nuestros invitados la regla principal de la improvisación es “si y qué más…” aceptar lo que el otro propone en ese momento y construir a partir de ahí. Es un trabajo de aceptar lo que pasa en ese momento  y no estar peleando con ello. Esto es también una filosofía de vida, nos la pasamos pelando con lo que está pasando en nuestra vida y nunca aceptándolo, vivimos sufriendo, pasándola mal, renegando, buscando otras cosas, buscando algo más. La filosofía de la improvisación sugiere estar presente en el momento y trabajar con lo que se tiene.

En los conciertos de Sofía y Rizumik el público no solo es espectador, es participante activo de la experiencia, termina aprendiendo de esa filosofía de vida y comprendiendo el deleite de la improvisación y las conexiones con la música. Con los invitados del puente se ha podido identificar el sentido del aquí y del ahora, las potencialidades del ser humano para realizar cualquier acción, para aventurarse en los desafíos que propone la historia humana, para romper los paradigmas de lo correcto y lo incorrecto. Con Sofía y Rizumik hoy tenemos una invitación para la vida, para conocer, cantar, actuar, improvisar y bailar.

 

Conducen: Víctor Rojas y Cristian Bastidas (Estudiante de Comunicación Gráfica).

Lo más leído

“La impunidad permea a las mujeres que son víctimas de cualquier violencia de género”: Marcela Lagarde, investigadora

Durante una conferencia realizada por el Colegio de México, 3 expertas analizaron los procesos de lucha feministas y las soluciones para afrontar los problemas a los que se enfrentan las mujeres de hoy.

Un corredor verde para Bogotá, la nueva propuesta de Claudia López

Una iniciativa bajo "los criterios de movilidad sostenible, sentido de lugar y conexión ambiental".

Liderazgo social durante la pandemia, ¿cómo va Soacha?

El concejal Heiner Gaitán hace un análisis de la situación del municipio durante la pandemia.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Mateo 15, 29-37 'Pasando de allí Jesús vino junto al mar de Galilea; subió...

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...