Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Narrativas de la música urbana

Escrito por Giovanny Ramírez (Estudiante de Lic. en Filosofía).

Con el tema narrativas de la música urbana se abrió paso a esta semana con un cantautor efusivo y carismático, representante del Nuevo Pop y apasionado por las diversas manifestaciones musicales que pueden incursionarse en la apuesta contemporánea. Su nombre es Luis Bolívar. “Lucho” ha tenido la oportunidad de crecer en su carrera profesional junto a diferentes artistas conocidos internacionalmente, lo cual le ha permitido abrir sus perspectivas frente a las diferentes experiencias musicales, así como a los diversos modos de expresión.

Asegura sentirse dichoso de pertenecer a una generación que fluye, cambia y por tanto innova constantemente. De manera que, contrario al adagio popular que reza: “todo tiempo pasado fue mejor”, Lucho considera que el presente encierra un gran potencial para la creación musical, permitiendo así que la diversidad y la imaginación se encuentren para arrojar una infinitud de manifestaciones musicales, que permiten el disfrute de todos los gustos musicales.

- Patrocinado -

Según él, los tiempos en los que predominaba un género, o un cierto número de canciones por largo tiempo ha pasado; advierte que ahora la gente necesita retroalimentarse, explorar nuevas experiencias constantemente, sin llegar a rayar en un consumismo irreflexivo o desmesurado. Se trata, pues, de ampliar la plataforma musical exigiendo que lo que se compone encuentre eficazmente un receptor y genere un impacto positivo. Claro, existe siempre el peligro de caer en la lógica mercantilista del producir por producir, sin más afán que el lucro; de eso dan cuenta las innumerables canciones que, aunque “exitosas”, proyectan solamente cosas negativas para la sociedad.

Ciertamente, los ideales de una felicidad basada únicamente en la posesión de dinero permea tanto a los artistas como a la gente del común. La retahíla neoliberal que convoca a la producción en serie y al consumismo irracional, lastimosamente también ha formado parte del repertorio musical. Una escena que ha remplazado el arte con la divulgación de letras y ritmos sin contenido, y que ha sabido encontrar, casi que de manera automática, un público tan amplio y obsesivo que haría estremecer a los mismo Beatles.

Pero bueno, entre gustos no hay disgustos y la asimilación musical es tan variada como la calidad de sus artistas. Lo claro aquí es que la música no debe dañar a nadie; sino que, por el contrario, debe invitar al espíritu humano a elevarse sobre sí mismo para navegar en los profundos goces estéticos que sólo el buen arte es capaz de suscitar. Es por este motivo que Lucho sigue apostándole a la música. Sueña con traspasar fronteras y que lo que hace con tanto esfuerzo, sea reconocido en muchas partes, no por las maniobras de los grandes de la industria, sino por la calidad de sus producciones.

Pero, para ello, habrá de seguir trasegando por esta senda que, como el gran drama griego, puede hacer pasar de la dicha a la desdicha sin más consideración que la de un público inclemente… Una senda que tiende a ser fugaz pero que, al mismo tiempo y a imagen del gran héroe trágico, cuenta con la posibilidad de inmortalizarse en los 3 o 4 minutos bien logrados de una canción que sabe llegar al alma.

Conduce Víctor rojas,  Nicolás soto (Estudiante de Licenciatura en Filosofía), Valkyria Bernal (Estudiante de Lic. En Pedagogía Infantil) y  Cristian Bastidas (estudiante de Comunicación Gráfica)

Lo más leído

Alerta por desabastecimiento de medicamentos

Desde junio se ha presentado un desabastecimiento acelerado de medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares.

“Ayudar a los niños me hace sentirme viva”

Daniela Caicedo junto con su madre Carmenza Duarte Almonacid, ha realizado trabajo comunitario en varias Localidades de Bogotá, incluidas zonas rurales y vulnerables como Ciudad Bolívar y Usme.

Noticias recientes

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.