Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Nuevos plazos para el pago de impuesto predial y vehicular

Debido a la emergencia por el COVID-19 podrá pagar su impuesto predial hasta el 14 de agosto con un 10% de descuento

Debido a la crisis por la cual está pasando el mundo, hemos tenido que adaptarnos a otras dinámicas, dar más tiempo para los planes, aplazar los pagos y hasta los estudios, en este caso hablamos del impuesto predial que pagan todos los años los ciudadanos que poseen alguna propiedad.

El Impuesto Predial Unificado (IPU) es un impuesto municipal, de manera que cada municipio se encarga de recadar los fondos que provienen de él, y se paga anualmente. Las tasas de este impuesto varían de acuerdo al tipo de propiedad y al municipio en el que se encuentre la propiedad entre 0,3% y 3,3%. La tarifa es fijada para cada vigencia fiscal por el Consejo Municipal, entonces es un tributo que grava todas las propiedades en Colombia; no solo las casas y apartamentos, también los edificios, lotes, parqueaderos, depósitos, bodegas, almacenes, fábricas, predios financieros, predios no urbanizables, locales de comercio, predios dotacionales y propiedades rurales dedicadas a la agricultura.

- Patrocinado -


Por la situación actual del país, el presidente Iván Duque decidió ampliar la cuarentena tras la propagación del COVID-19 en el país y tuvo que considerar que muchos de los ciudadanos no tienen para pagar el impuesto predial el cual tenía un vencimiento para cancelar el día de hoy 5 de junio; por esta razón, la Administración Distrital tomó la determinación de conceder nuevos plazos para el pago de las obligaciones tributarias.

Nuevas fechas

Entonces, el vencimiento para cancelar el impuesto Predial, que estaba previsto para el pasado 5 de junio, se amplía dos meses más, de manera que los contribuyentes podrán pagar hasta el 14 de agosto con un 10% de descuento y hasta el 11 de septiembre sin descuento.

Hasta la fecha, se ha recaudado $1 billón de pesos por este concepto gracias a los cerca de 500.000 contribuyentes que ya han pagado su impuesto predial, gesto que agradecen la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Pago por cuotas

Puede acceder al beneficio de pagar el impuesto por cuotas, para ellos se debe registrar en la plataforma: https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html hasta el 30 de junio. La primera cuota se deberá pagar el 31 de julio y no el 12 de junio como se había anunciado inicialmente; la segunda, se pagará el 4 de septiembre; la tercera, el 23 de octubre y la última queda para el 11 de diciembre.

Si su impuesto predial 2020 no es residencial, tiene tiempo de inscribirse en la oficina virtual hasta el 24 de julio, así pues la primera cuota la puede pagar hasta el 28 de agosto, la segunda hasta el 30 de octubre, la tercera hasta el 18 de diciembre del 2020 y la cuarta hasta el 19 de febrero del 2021.

Impuesto de vehículos

Para el caso del impuesto de vehículos, el primer vencimiento, con 10% de descuento se mantiene para el 3 de julio y sin descuento para el 24 de julio. A la fecha han pagado este impuesto 249.751 contribuyentes de vehículos y se han recaudado $170.834 millones. Para el pago de este también puede acceder al beneficio de pagarlo a cuotas, como requisito también se debe inscribir a la oficina virtual:

https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html, teniendo claro que la primera cuota se debe pagar hasta el 28 de agosto, la segunda hasta el 2 de octubre, la tercera hasta el 6 de noviembre y el último plazo para la cuarta cuota es hasta el 18 de diciembre.

ICA

El ICA es el Impuesto de Industria y Comercio el cual se genera por la realización de actividades industriales de forma directa o indirecta, comerciales o de servicios, que se desarrollan de manera permanente u ocasional y se decidió que los vencimientos para los contribuyentes del régimen común con declaración y pago bimestral para el segundo bimestre es el 31 de agosto, pero la retención de ICA en ese bimestre deberá reportarse por tarde el 6 de agosto. La fecha para declarar y pagar el impuesto del tercer bimestre pasa para el 16 de octubre, el cuarto bimestre para el 20 de noviembre, el quinto para el 18 de diciembre y el sexto para el 12 de febrero de 2021.

Debido a la difícil situación muchas personas no se han podido poner al día en el pago de sus impuestos, así que de buena manera hay que tomar los beneficios que se ofrecen, sin perjudicar por ahora la situación económica de los colombianos.

Lo más leído

¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de las empresas con más facturación?

Según la investigación de El Observatorio, son 76 empresas presididas por colombianos, de los cuales 9 de ellos hicieron su pregrado en universidades del extranjero y 67 se formaron en el país.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús sobre el perdón

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos...

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...