Sin duda alguna el Ocho de marzo se celebra una de las fechas más especiales y tradicionales a nivel mundial, el día de la Mujer rinde homenaje al ser  que forma parte fundamental en nuestra concepción y conformación de sociedad.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

AutopautaEstrenol

Es necesario retroceder en el tiempo hasta encontrar diferentes sucesos ocurridos durante el siglo XX, pues la cultura machista impuso casi de manera concreta, que las mujeres no poseían una igualdad en cuanto a muchos de los derechos fundamentales, con los que el hombre podría contar, de algún modo esos derechos no existían para las mujeres por lo que debían cumplir deberes específicos, por los que no se remuneraba de la manera correcta.

Uno de los hechos más simbólicos, se dio el 25 de Marzo del año 1911, pues un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, acabó con la vida de 149 personas en su mayoría mujeres. Este hecho generó todo tipo de movimientos sociales, en los que se reclamó de manera tajante, mejores condiciones laborales, así como un aumento en cuanto a la remuneración económica, pues el suceso reveló que la mayoría de víctimas mujeres eran inmigrantes que buscaban una mejor calidad de vida, y en vista de esa necesidad eran explotadas laboralmente.

De manera progresiva se fueron generando todo tipo de movimientos por parte de las mujeres Estadounidenses, sus peticiones promovieron incluso ejercer su derecho al sufragio y la incorporación de las mujeres en las entidades gubernamentales del Estado.

El 25 de marzo del año 1911 La Organización de Naciones Unidas ONU, proclama el 8 de marzo como día Internacional de la Mujer, en el que se reivindica a todas las mujeres en sus derechos fundamentales e igualdad de género.

La lucha no termina, pues en la actualidad existe una cultura machista que promueve la inferioridad del género femenino. Afortunadamente los estatutos legales y los derechos que poseen las mujeres evitan la vulnerabilidad de sus derechos.

Por: Luis Alejandro Quintana. Comunicaciones y Mercadeo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo