Foto: Kienyke

Todo parece indicar que los pagos los hizo Odebrecht a Nava, con el objetivo que desde la presidencia de García, Odebrecht saliera beneficiada a través de la adjudicación de obras de infraestructuras en el vecino país. Según el exgerente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, había autorizado el pago de algo más de medio millón de dólares entre enero y octubre de 2010. Así mismo se informó que se cuenta con registros de otros pagos hechos a Nava con dineros girados desde la multinacional.

El expresidente peruano, Alan García (2006 – 2011), quien en días pasado un juez le prohibió salir del país, se ha visto salpicado en estas declaraciones, hecho que complica aún más su situación. En días pasados, otro expresidente peruano fue arrestado por sus relaciones con esta misma firma, se trata de Pedro Pablo Kuczynski, quien también resultó envuelto en escándalos de corrupción por recibir dineros procedentes de Odebrecht.

Hasta ahora, García se ha librado de ir a la cárcel, pero según el diario La República, el Ministerio Público, tiene la certeza de que el expresidente recibió dineros de Odebrecht que lograron financiar su campaña electoral para su segundo mandato en el 2006.

Son varios los Gobiernos que en América Latina han resultado vinculados con dineros recibidos de Odebrecht para lograr adjudicarse obras de infraestructura. Perú no ha sido el único caso en la región, pero sí uno de los que más ha trabajado para lograr desmantelar esta trama entre políticos y sobornos por parte de la firma brasilera.

A las investigaciones en contra de García y la detención de Kuczynski, se suman las investigaciones que se adelantan en contra de los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala; por otra parte, Keiko Fujimori, hija del expresidente y dictador Alberto Fujimori, fue condenada a 36 meses de prisión por lavado de activos y sus vínculos con Odebrecht.

Los tentáculos de la firma Odebrecht, lograron salpicar a políticos colombianos. Las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y del premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, en el año 2014 resultaron implicadas en haber recibido dineros de Odebrecht y no haberlos reportados. Para la Fiscalía General de la Nación, no se logró corroborar qué tanto Santos como Zuluaga incurrieron en delitos, por lo cual la investigación que había en contra de ambas campañas fue archivada.

Quien fuese el Viceministro de Transporte en el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Gabriel García Morales, es uno de los pocos condenados en el país por el pago de sobornos hechos por Odebrecht en Colombia. García Morales quien fuese el director del Instituto Nacional de Concesiones(INCO), para el segundo mandato del expresidente Santos, se convirtió en uno de los pocos políticos en ser juzgados por el pago de sobornos por parte de la compañía. Según García, aceptó algo más de 6,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, el ex viceministro se allanó a los cargos y recibió una pena de 5 años y dos meses de prisión.

Estos son solo dos ejemplos de hasta dónde llegaron los brazos de una de las firmas constructoras con presencia en más de 20 países, que por medio del pago de sobornos se hizo a un centenar de contratos en varias de las naciones en las que tiene presencia.

Ficha de búsqueda
Odebrecht complica aún más la situación judicial del expresidente Alan García
Nombre del artículo
Odebrecht complica aún más la situación judicial del expresidente Alan García
Descripción
Más de cuatro millones de dólares depositó la compañía brasileña Odebrecht al exsecretario de la presidencia durante el gobierno de Alan García, Luis Nava y su hijo Antonio Nava, a través de la caja alterna que manejaba esta compañía para el pago de sobornos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo