Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

ONU condena asesinato de indígenas Nasa

El organismo multilateral hizo un llamado al Gobierno Nacional a no dejar en la impunidad los crímenes de los líderes y liderezas indígenas, también la ONU hizo un llamado a responder ante esta situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar.

El organismo multilateral hizo un llamado al Gobierno Nacional a no dejar en la impunidad los crímenes de los líderes y liderezas indígenas, también la ONU insta a las autoridades a responder ante esta situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar.

En 2019 más de cincuenta personas han sido asesinadas en territorios indígenas de la zona, según la Asociación de Consejos Indígenas del Norte del Cauca. En el 2018 se registraron 46 asesinatos. Entre los muertos se encuentran miembros de la comunidad, autoridades y miembros de la Guardia Indígena. Para los relatores de la ONU estos no son casos aislados.

- Patrocinado -


El pasado 29 de octubre, sobre las 16:00hr se registró el asesinato de Cristina Bautista, autoridad de la comunidad Nasa y los guardias José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscué y Asdruval Cayapú. También quedaron heridas seis personas más, cinco hombres y una mujer. Los hechos se dieron en la vereda Tacueyó del municipio de Toribio en el departamento de Cauca.

Los tres expertos de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz relatora sobre derechos de los pueblos indígena, Agnes Callamard experta en ejecuciones extrajudiciales, Michel Forst relator sobre defensores de derechos humanos, afirmaron en una declaración conjunta que: “Las comunidades y pueblos indígenas del Cauca están sufriendo una violencia incesante e inaceptable. La situación está empeorando a pesar de los repetidos llamamientos para abordarla. Instamos al Gobierno a que adopte medidas urgentes, en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, para poner fin a estos mortíferos ataques”.

“Instamos a las autoridades a romper el ciclo de impunidad en relación con las amenazas, el acoso y los asesinatos contra los pueblos indígenas. Instamos al Gobierno a responder a esta dramática situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar”

Los tres expertos agregaron que: “las autoridades colombianas, incluida la Fiscalía General de la Nación, deben hacer todo lo necesario para llevar a los asesinos ante la justicia”. A la vez, consideran que “el presidente y el Gobierno también deben adoptar las medidas apropiadas para poner fin a la situación insostenible de violaciones de los derechos humanos fundamentales que sufre el pueblo Nasa”.

Lo más leído

Lanzan diplomado virtual en Periodismo Deportivo

Esta nueva apuesta, desde lo virtual, busca ofrecer a los periodistas y comunicadores los conceptos y herramientas sólidas del periodismo deportivo.

Zeta, la clave para lograr masificar los e-cars en USA

Con una misión por ahora centrada en Estados Unidos, ZETA pretende dar un empujón más a la...

Yuri Buenaventura recibe reconocimiento en su ciudad natal

Crea Sonidos es una iniciativa única de desarrollo integral musical pensada para proteger, preservar y promover las raíces culturales colombianas.

Noticias recientes

Libros y pandemia: este es el panorama de la industria editorial colombiana en tiempos de crisis

La pandemia del Covid-19 se ha extendido por el mundo en lo corrido del año 2020. Durante más de seis meses la industria colombiana se ha visto frente a una crisis sin precedentes, que toca desde productos insignia como el café y el petróleo, hasta el sector cultural y literario.

Repercusiones de la elección del nuevo presidente en EE.UU.

Estados Unidos es uno de los países con mayores hispanohablantes inmigrantes, este fenómeno se debe a personas latinas que quieren un mejor futuro...

Estas son las consecuencias mundiales por deforestar la Amazonía

Por años la Amazonía ha sido deforestada, pero el problema va más allá de una cuestión ambiental porque está perjudicando a sectores económicos y la estabilidad geológica del mundo que es vital para la humanidad.