Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

ONU condena asesinato de indígenas Nasa

El organismo multilateral hizo un llamado al Gobierno Nacional a no dejar en la impunidad los crímenes de los líderes y liderezas indígenas, también la ONU hizo un llamado a responder ante esta situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar.

El organismo multilateral hizo un llamado al Gobierno Nacional a no dejar en la impunidad los crímenes de los líderes y liderezas indígenas, también la ONU insta a las autoridades a responder ante esta situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar.

En 2019 más de cincuenta personas han sido asesinadas en territorios indígenas de la zona, según la Asociación de Consejos Indígenas del Norte del Cauca. En el 2018 se registraron 46 asesinatos. Entre los muertos se encuentran miembros de la comunidad, autoridades y miembros de la Guardia Indígena. Para los relatores de la ONU estos no son casos aislados.

- Patrocinado -


El pasado 29 de octubre, sobre las 16:00hr se registró el asesinato de Cristina Bautista, autoridad de la comunidad Nasa y los guardias José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscué y Asdruval Cayapú. También quedaron heridas seis personas más, cinco hombres y una mujer. Los hechos se dieron en la vereda Tacueyó del municipio de Toribio en el departamento de Cauca.

Los tres expertos de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz relatora sobre derechos de los pueblos indígena, Agnes Callamard experta en ejecuciones extrajudiciales, Michel Forst relator sobre defensores de derechos humanos, afirmaron en una declaración conjunta que: “Las comunidades y pueblos indígenas del Cauca están sufriendo una violencia incesante e inaceptable. La situación está empeorando a pesar de los repetidos llamamientos para abordarla. Instamos al Gobierno a que adopte medidas urgentes, en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, para poner fin a estos mortíferos ataques”.

“Instamos a las autoridades a romper el ciclo de impunidad en relación con las amenazas, el acoso y los asesinatos contra los pueblos indígenas. Instamos al Gobierno a responder a esta dramática situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar”

Los tres expertos agregaron que: “las autoridades colombianas, incluida la Fiscalía General de la Nación, deben hacer todo lo necesario para llevar a los asesinos ante la justicia”. A la vez, consideran que “el presidente y el Gobierno también deben adoptar las medidas apropiadas para poner fin a la situación insostenible de violaciones de los derechos humanos fundamentales que sufre el pueblo Nasa”.

Lo más leído

La vida de los animales también importa durante las manifestaciones

“De 170 animales que vivían en los CAI afectados, 158 fueron auxiliados tras los enfrentamientos”: Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá.

Para extorsionar a su padre, un joven fingió su propio secuestro

Casi cuatro millones de pesos fueron solicitados para el rescate.

Revelan cartel de los más buscados por protagonizar hechos violentos en Bogotá

Hasta 3 millones de pesos de recompensa a las ciudadanos que informen del paradero e identidad de estos individuos que protagonizaron hechos violentos contra ciudadanos, policías y estaciones de la Fuerza Pública.

Noticias recientes

Eléctricos “made in medallo”, una alternativa eficiente y efectiva

Una lucha entre la tecnología y la burocracia, un poco de eso es el campo de transformaciones de gasolineros a eléctricos. Una...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.