Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

ONU condena asesinato de indígenas Nasa

El organismo multilateral hizo un llamado al Gobierno Nacional a no dejar en la impunidad los crímenes de los líderes y liderezas indígenas, también la ONU hizo un llamado a responder ante esta situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar.

El organismo multilateral hizo un llamado al Gobierno Nacional a no dejar en la impunidad los crímenes de los líderes y liderezas indígenas, también la ONU insta a las autoridades a responder ante esta situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar.

En 2019 más de cincuenta personas han sido asesinadas en territorios indígenas de la zona, según la Asociación de Consejos Indígenas del Norte del Cauca. En el 2018 se registraron 46 asesinatos. Entre los muertos se encuentran miembros de la comunidad, autoridades y miembros de la Guardia Indígena. Para los relatores de la ONU estos no son casos aislados.

- Patrocinado -

El pasado 29 de octubre, sobre las 16:00hr se registró el asesinato de Cristina Bautista, autoridad de la comunidad Nasa y los guardias José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscué y Asdruval Cayapú. También quedaron heridas seis personas más, cinco hombres y una mujer. Los hechos se dieron en la vereda Tacueyó del municipio de Toribio en el departamento de Cauca.

Los tres expertos de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz relatora sobre derechos de los pueblos indígena, Agnes Callamard experta en ejecuciones extrajudiciales, Michel Forst relator sobre defensores de derechos humanos, afirmaron en una declaración conjunta que: “Las comunidades y pueblos indígenas del Cauca están sufriendo una violencia incesante e inaceptable. La situación está empeorando a pesar de los repetidos llamamientos para abordarla. Instamos al Gobierno a que adopte medidas urgentes, en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, para poner fin a estos mortíferos ataques”.

“Instamos a las autoridades a romper el ciclo de impunidad en relación con las amenazas, el acoso y los asesinatos contra los pueblos indígenas. Instamos al Gobierno a responder a esta dramática situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar”

Los tres expertos agregaron que: “las autoridades colombianas, incluida la Fiscalía General de la Nación, deben hacer todo lo necesario para llevar a los asesinos ante la justicia”. A la vez, consideran que “el presidente y el Gobierno también deben adoptar las medidas apropiadas para poner fin a la situación insostenible de violaciones de los derechos humanos fundamentales que sufre el pueblo Nasa”.

Lo más leído

Gerardo Pelusso, técnico recordado en Colombia anunció su retiro

El técnico uruguayo, campeón de la Sudamericana con Independiente Santa Fe dejará los banquillos técnicos para dedicar a la formación de nuevos estrategas.

Valentina la valiente

Así es Valentina, siempre viendo el lado bueno de las cosas, una persona que en medio de las tristezas intenta ser feliz, alegra y contagiar de colores y vida a sus seres más importantes. “Ella me salvó la vida”.

[Video] 10 series de televisión que vieron tus padres mucho antes de que Netflix existiera

"Dicen que uno es lo que ve". Si te has preguntado cuál es el origen de tu nombre, o por qué un adulto utiliza determinada expresión para situaciones cotidianas, la respuesta podría estar en las series de televisión con las que crecieron tus padres. Te damos las pistas de lo que vieron.

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,14-17: En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús,...
Share via