[Opinión] Cristianos y no cristianos: Diálogo no “de laboratorio”, sino humano

Mientras que en todas las religiones es el hombre quien ofrece y sacrifica algo para Dios, en el caso de Jesús, es Dios quien ofrece a su Hijo para la salvación de la humanidad.

Ocuparía demasiado tiempo analizar los documentos del magisterio de la Iglesia acerca de las relaciones entre cristianos y no cristianos; sin embargo, vale subrayar que “mientras que en todas las religiones es el hombre quien ofrece y sacrifica algo para Dios, en el caso de Jesús, es Dios quien ofrece a su Hijo para la salvación de la humanidad” (Ángelus, 19 de enero de 2021).

Cincuenta y siete años se cumplieron de la encíclica de S. Pablo VI, Ecclesiam Suam, en la que manifestó que “no deseamos hacer la vista gorda a los valores espirituales y morales de las diversas religiones no cristianas, porque deseamos unirnos a ellas para promover y defender ideales comunes”; y 56 años de la Declaración Nostra Aeatate, mensaje siempre actual, sobre las relaciones de la iglesia con las religiones no cristianas, principalmente el Islamismo, Hinduismo, Budismo y Judaísmo, que  agrupan miles de millones de adeptos.   

- Advertisement -


La Iglesia, abierta al diálogo con todos, “no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero”; “mira con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso; veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente” (Declaración Nostra Aeatate). Refiriéndose a los musulmanes, el Concilio Vaticano II insta a “olvidar el pasado” y “defender y promover conjuntamente la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos”.

“En el hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza” (Declaración Nostra Aeatate).

“Tanto el budismo como el cristianismo enseñan que las mujeres y los hombres poseen igual dignidad y han desempeñado un papel importante en la promoción de la mujer (Mensaje para la fiesta de vesakh 2018).

Con los judíos, “De enemigos y extraños nos hemos transformado en amigos y hermanos” (Catequesis papa Francisco, 28 octubre  2015). Los Apóstoles, fundamentos y columnas de la Iglesia, nacieron del pueblo judío.

“Ninguna religión es inmune del riesgo de desviaciones fundamentalistas o extremistas en individuos o grupos”  (Discurso al Congreso EEUU, 24 de septiembre de 2015).

Aunque la religión nos inspira fundamentalmente a “ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar” (Documento sobre la Fraternidad Humana,  4, febrero 2019), el extremismo religioso es uno de los signos de una «tercera guerra mundial a trozos», sobre la cual,  “nosotros creyentes no tenemos recetas para estos problemas, pero tenemos un gran recurso”: un diálogo  “abierto y respetuoso” y  la oración de hermanos y miembros de una familia común”, sobre quienes Dios tiene un proyecto de amor para todas las naciones (Hechos 17: 26- 27). En este camino, siempre se ha reiterado un “no” rotundo “a cualquier forma de antisemitismo y condena de todo insulto, discriminación y persecución”.

@luforero4

Lo más leído

OJO: Uso del tapabocas será obligatorio en el transporte público

El ministro de salud Fernando Ruíz anunció que está decisión se da luego del reciente pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud.

Familias en acción serán beneficiadas tras el aislamiento preventivo Obligatorio por COVID-19

Foto: Alcaldía de Ibagué 17.128 hogares bancarizados, serán favorecidos por el pago del programa...

Quince películas sobre religión para ver en Semana Santa y en cuarentena

Se aproxima Semana Santa y debido a la cuarentena las personas no podrán salir; por eso le traemos una recomendación sobre películas espirituales que podrá ver en familia.

Noticias recientes

El aporte del CLACSO durante la pandemia.

Si aún sigue buscando algún tipo de actividad que le pueda aportar durante esta época de cuarentena este artículo le puede interesar.

¿Personas desmayándose por el Coronavirus dentro de Transmilenio?

Dos usuarios del transporte público de Bogotá se desmayaron, esto ocurrió en las estaciones de Las Nieves y Ciudad Universidades. Transmilenio aclaró y atendió la situación.

Ex presidente Correa de Ecuador condenado por cohecho

El ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa ha sido condenado a ocho años de cárcel por delitos de cohecho agravado.

Plantean que congresistas donen su salario para familias vulnerables en esta cuarentena

Claudia López, alcaldesa de Bogotá propuso a los congresistas donar un mes de salario, esto para ayudar a las familias vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio por el Coronavirus.