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‘Pachapente’: una marca con propósito

Desde Uniminuto se planteó la construcción de un Plan Estratégico de Comunicación y Mercadeo turístico para el festival de parapentismo del municipio Pachavita, en Boyacá.

Por: Melissa Diaz Quevedo

Según la agencia local de viajes ‘Aventure Colombia’, el parapente ocupa el primer lugar entre los diez deportes extremos para practicar en el país. Los sitios turísticos que resaltan para practicar esta actividad son: el cañón del Chicamocha (San Gil), Territorio Paraíso (cercanías de Cali), San Félix y Jericó, (Medellín) y Sopó (no muy lejos de Bogotá).

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Sin embargo, en 2019, un grupo de investigadores del programa de Tecnología en Gestión de Mercadeo de Uniminuto Rectoría Bogotá conformado por los docentes Bohanerges Córdoba, Yeison Martínez, Sergio López y seis estudiantes vinculados al semillero de investigación MARCA se interesaron por el Festival Internacional de Parapente que se realiza en Pachavita, un municipio situado en la Provincia de Neira, en el Valle de Tenza, a 76 kilómetros de la ciudad de Tunja.  Este lugar cuenta con excelentes condiciones que ofrece la cuchilla del Carvajal —pico que hace parte de la cordillera oriental.

Este evento se celebra el primer festivo de noviembre y lleva alrededor de 16 años de trayectoria. Allí convergen aficionados al deporte de distintas partes del mundo, familias del municipio, dueños de establecimientos y la administración local. Esta actividad turística representa una importancia significativa para la comunidad debido a que estimula varios rubros del municipio como la economía, el transporte y el reconocimiento del departamento.

Una oportunidad de reconocimiento

Después de un rastreo hecho por internet, los investigadores encontraron que siempre se invitaba de manera diferente al evento, por distintos canales y con diferentes palabras. Es decir, no existía un sólo nombre que representará el festival, como por ejemplo ‘Rock al Parque’. Según el profesor Bohanerges Córdoba “No había una organización propiamente dicha. Si bien la alcaldía tenía unas líneas y fechas establecidas, le faltaba esa identidad”. 

De allí se concluyó que el festival no contaba con una unidad de marca. Esta característica no solamente se refiere al concepto de marca como una imagen o representación, sino también al conjunto de atributos que debe tener esa imagen, logo o símbolo y que representan una situación, una persona o, en este caso, un evento. De allí nace el proyecto de investigación titulado “Desarrollo de un Plan estratégico de comunicación y mercadeo turístico en el municipio de Pachavita y su evento el Pachapente”, cuyo objetivo fue generar una representación puntual que solamente con visualizarla se supiera a cuál evento se estaba haciendo referencia y que permitiera mejorar la visibilización y oferta turística del Festival.

El proyecto se realizó entre 2019 y 2021. Tuvo que enfrentar varios retos debido a la pandemia de COVID-19 que retrasó el desarrollo presupuestado, en especial el acercamiento con los habitantes y asistentes del evento. Sin embargo, los investigadores cuentan que la recolección de información se realizó en varios momentos. En primer lugar, hicieron cubrimiento fotográfico a la edición XVII (2021) del festival. También se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas —en principio fueron a través de encuentros virtuales— con expertos en el tema de parapentismo, personas de la Alcaldía y la comunidad en general. La intención era identificar las palabras clave que podían representar el evento y el municipio. Allí encontraron que las más recurrentes fueron: vuelo, tranquilidad y un eje social plasmado en palabras como: unión, amigos y familia. 

Todo esto permitió la creación de la marca ‘Pachapente: la cima del vuelo’ junto a un manual que detalla la forma en la que se diseñó —y los diferentes formatos en los que es permitida usar la marca— y un videoclip promocional. 

El turismo como oportunidad de trabajo

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Con base en lo anterior, el proyecto Pachapente fue enmarcado en los objetivos de Desarrollo Sostenible 1 —Erradicar la pobreza— y 8 —Trabajo decente y crecimiento económico—. Según los investigadores, la intención de construir la marca era mejorar la oferta turística para que se fortaleciera la economía de Pachavita y concluyera en la formalización de empleos y reconocimiento del municipio.

A su vez, el investigador principal, Sergio López, explica que el sello Uniminuto en este proyecto es el aporte a la comunidad. “Con la puesta en marcha de la unidad de marca se espera que el evento sea más organizado y genere más rentabilidad para sí mismo y las personas del municipio”, afirma y añade que las actividades turísticas así como el ingreso monetario derivado de estas son una oportunidad para reducir los índices de pobreza y lograr un desarrollo de los territorios de una manera incluyente. 

El investigador Bohanerges Córdoba, también de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniminuto sede principal, explica que se trata del compromiso social: “Este Festival tiene un tema importante y es que si bien hay un grupo de personas que lo organizan, impacta de manera directa a toda la población. El compromiso desde la universidad es medir el impacto social del evento, darle un nombre que el colectivo social reconozca y se vuelva propio del municipio”. 

De igual manera, ambos docentes consideran que el festival es un escenario propicio para fortalecer la relación entre la Academia, la sociedad y los entes gubernamentales.

¿Qué sigue para ‘Pachapente’: la cima del vuelo?

Para 2022 se registró la marca ‘Pachapente’ ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Diana Carolina Vargas, Coordinadora de Investigaciones de Desarrollo+innovación+Creación+Tecnología de UNIMINUTO, explica que la marca fue aprobada por la SIC en 2023 y está en proceso de cesión de derechos para que la comunidad pueda recibirla y hacer uso de la misma.

Para más información de Rizoma:

https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/: ‘Pachapente’: una marca con propósito

| Nota del editor *

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