Bogotá y los municipios de la sabana viven a esta hora el “Paro de transportadores” que empezó a la medianoche de este lunes.

No hay claridad sobre el origen de la movilización, así como tampoco se conocen (con certeza), las motivaciones del mismo. De lo que sí hay seguridad es que los anuncios de “paro” hicieron eco en los transportadores, quienes decidieron (muchos) no sacar sus vehículos para no exponerse.

Banquete del Millón 2019

Como hay reducción de vehículos en las vías, las personas han tenido dificultad para movilizarse hasta sus trabajos y sus casas. La Policía Nacional ha dispuesto sus propios camiones para trasladar a la gente, algunos civiles han prestado el servicio de manera temporal y los servicios de transporte de plataformas digitales están disparados.

No es para menos decir que los vándalos son los que han sacado mejor parte de lo que ocurre desde la medianoche.

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) informó que hasta el momento tiene 10 buses zonales afectados por casos de vandalismo y ocho de alimentación. Pero de igual forma, aseguró que el Sistema opera con normalidad en los componentes Troncal y Zonal.

En escenarios como los de este lunes, la primera sacrificada es la verdad. En redes sociales circulan mensajes cadena con información errónea sobre el tema.

Esta madrugada circula, por ejemplo, una imagen que contiene el supuesto cierre de universidades. Al menos, lo que se dice de UNIMINUTO (Sedes de Universidad), nada de eso es cierto hasta el momento de publicar el artículo.

Por lo pronto la invitación a la ciudadanía es que consulte canales oficiales y no se quede con lo que le comparten a través de WhatsApp u otras aplicaciones.