Foto: Programa Enfoques

Los Parques Científicos son escenarios de innovación que surgen de las necesidades que se perciben en las comunidades y que se han transformado en escenarios formales de innovación, con soporte en infraestructura pertinente que involucra sinergias de diferentes actores, incluyendo empresas públicas y privadas.

El Ingeniero Juan Fernando Pacheco, gerente del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO (PCSI), cuenta que se creó para fortalecer las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de las comunidades y funciona como un escenario de relacionamiento de actores como: la academia, organizaciones sociales, empresas privadas, Estado, entre otras.

Banquete del Millón 2019

A través de la apropiación del conocimiento, se genera alternativas sostenibles, replicables y escalables de la innovación social permanente.

Ahora bien, el PCIS (Parque Científico de Innovación Social) orienta su atención a la solución de problemas que aquejan a las poblaciones más vulnerables en Colombia; articulando y vinculando investigadores y comunidades por medio de una oferta de servicios y de esta manera, se facilita la configuración de proyectos y procesos de investigación.

Por otra parte, el parque está en la constante búsqueda de articular la oferta de servicios y soluciones mediante diferentes proyectos, en los que trabajan de la mano con las personas, en pro de obtener soluciones socio técnicas. Por ejemplo, el proyecto, “STEM” (Science, Technology, Engineering y Mathematics por sus siglas en inglés) en el cual, a través de la robótica educativa, fortalece el trabajo colaborativo y la generación de ideas en la formación de niños y niñas de las nuevas generaciones.

Finalmente, estos proyectos de innovación social aplicados directamente en los territorios son consolidados una vez se logre una correcta estructuración, formulación, búsqueda de financiación y apoyo en la ejecución.

Al mismo tiempo, permiten que se generan procesos de empoderamiento en las poblaciones más vulnerables y de esa manera, se centran en la búsqueda permanente de alcanzar la dignidad humana, la generación de la riqueza y el desarrollo humano.

‘Enfoques’ es un programa de radio realizado por la Coordinación de Investigación de UNIMINUTO Bogotá Calle 80. Se emite los jueves en vivo, a partir de las 9 de la mañana.

Escuche el programa aquí
Ficha de búsqueda
Descripción
En esta emisión de Enfoques, se habló del Parque Científico de Innovación Social, destacando el fortalecimiento en ciencia, tecnología e innovación.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo