Enrique Peñalosa recibió a Claudia López y hablaron durante 3 horas.

Después de tres horas de reunión entre los dos mandatarios en el Palacio de Liévano, los resultados no fueron satisfactorios para Claudia López, la electa alcaldesa de Bogotá. Los temas neurálgicos de discusión entre López y Enrique Peñalosa eran, en primer lugar, la aprobación por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y la construcción de las nuevas troncales de Transmilenio a la par con la construcción de la Primera Línea del Metro.

Sobre el tema del POT, el alcalde Peñalosa, en su comparecencia ante los medios de comunicación, afirmó que ha realizado una importante labor de cuatro años para poder sacar adelante este proyecto, y dado que no se dio la discusión del proyecto en el Concejo de Bogotá, el mandatario lo dejará en firme por decreto el próximo 3 de noviembre.

Banquete del Millón 2019
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Cada uno, al término de la reunión, expuso sus argumentos sobre temas prioritarios como el caso del Metro, Transmilenio, POT, el acceso a la educación superior y la Reserva Forestal Thomas van der Hammen; sin embargo, la discrepancia estuvo en la organización de la ciudad y la movilidad.

Fotografía: Jaime Carvajal

“Le pedí al Alcalde Peñalosa que se suspenda la construcción de Transmilenio por la Avenida 68 y que no se desplace a las familias del centro, por lo que creo conveniente que no se apruebe el POT por decreto. Me dijo que no a las tres propuestas”, Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá.

Ante esto, Peñalosa recalcó que el POT se mantendrá tal cual como está dado que, según él, esto significa una mejora en la calidad de vida de los capitalinos.

Respecto a Transmilenio, López le pidió a Peñalosa revisar muy bien cuál será la mejor troncal que se pudiera construir, puesto que según la mandataria electa: “el dinero no es infinito y hacer todas la líneas de metro que él (Peñalosa) propone sería imposible, solamente se puede hacer una en cuatro años”.

López se refería a la intención del burgomaestre saliente de dejar contratadas las troncales de Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali, la de la Avenida 68-Calle 100 y la Avenida Boyacá. Puntualmente el reparo de López frente a la troncal de la Avenida 68-Calle 100 es que tal como lo tiene planteado Peñalosa (circulando en simultánea con la primera línea del Metro) éste terminaría sirviendo de ruta alimentadora al sistema troncal, dado que el metro contratado solo llegaría hasta la calle 72 con Avenida Caracas.

Peñalosa, por su parte, defendió la construcción de las troncales en los estudios realizados simultáneamente con los del Metro, contratados por la Financiera de Desarrollo Nacional. Dado que en estos estudios se indica la necesidad de construir estas troncales como complemento del sistema Metro. Recalcó, además, que ya no se puede revertir el proyecto dado que ya se firmó un contrato con el Gobierno Nacional y hay dos Conpes aprobados sobre estas obras de infraestructura.

Fotografía: Jaime Carvajal

“Tenemos algunas diferencias con las propuestas que ella tiene, pero yo solo tengo el único interés de que le vaya muy bien a ella y a Bogotá”, Enrique Peñalosa, alcalde saliente de Bogotá.

Luego de la reunión, que inició a las 10:00 de la mañana, cada uno dio declaraciones por separado sobre lo dicho en privado respecto a los temas de mayor prioridad para los bogotanos.

Peñalosa expresó su molestia respecto a la desviación de los recursos de la construcción de Transmilenio por la Carrera séptima para la ampliación del Metro hacia Suba y Engativá y afirmó que no dejará que se dilate la discusión, aplicación y ejecución de la hoja de ruta del desarrollo de la capital para los próximos diez años.

López apeló a la confianza que le dieron sus votantes para poder lograr que se reviertan estas decisiones, afirmando que no busca que se acabe Transmilenio, sino que la ciudad se desarrolle de tal forma que pueda tener un transporte eficiente, sostenible y que conecte con la región. Así mismo, ratificó que también discutirá el tema con el Presidente de la República, Iván Duque, en reunión que se lleva a cabo en el Palacio de Nariño.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

El próximo jueves se realizará la segunda reunión de empalme, en la que se abordarán varios temas de ciudad, junto con los anteriormente expuestos. En la mesa de discusión por parte de Claudia López estará el ex secretario de Gobierno Distrital y líder del partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff; la exveedora distrital, Adriana Córdoba; el experto en temas de convivencia, Hugo Acero y la directora de “Parques, cómo vamos”, Carolina Urrutia.

Peñalosa estará representado en la mesa por el Secretario General, Raúl Buitrago; los secretarios de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez; de Planeación, Andres Ortiz y la secretaria jurídica, Dalila Hernández.

Ficha de búsqueda
Peñalosa expedirá el POT vía decreto, pese a insistencia de Claudia López
Nombre del artículo
Peñalosa expedirá el POT vía decreto, pese a insistencia de Claudia López
Descripción
Transmilenio y el POT: los cuellos de botella del primer encuentro entre la recién electa mandataria y el alcalde saliente.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo