Teniendo en cuenta el último informe de la Contraloría General de la República, Colombia puede presentar desabastecimiento de energía, comprometiendo la estabilidad económica y los recursos públicos de las regiones. Ante este panorama, el Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua (CEERA), considera a las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas como un factor importante para sobrellevar esta contingencia.
Las pequeñas hidroeléctricas se consideran una fuente de energía renovable ya que no tienen emisiones negativas en el medio ambiente, “se aprovecha la velocidad del agua o de un caudal grande sin hacer ninguna intervención, dependiendo directamente de la lluvia y del buen cuidado del entorno de la cuenca que permita que, aun cuando no esté lloviendo, el agua pueda fluir por las capas subterráneas de la tierra y llegar a los ríos para mantener el flujo constante en el agua”, asegura Angela María Sarmiento, directora Ejecutiva de CEERA.
Las fuentes hídricas en Colombia abastecen el 70% de electricidad que se genera en todo el país, esto repercute en la necesidad de descentralizar las hidroeléctricas para cubrir la demanda “la idea es poder diversificar la matriz energética y robustecer el sistema, porque la mayor cantidad de energía viene de las grandes centrales que no dan abasto para producir alrededor de 1.200 megavatios. Al aprovechar un tramo de los ríos para generar electricidad, estoy distribuyendo la generación hidroeléctrica, sin concentrarla y aprovechar el recurso hídrico del país”, afirma Sarmiento.
El CEERA hace un llamado al gobierno nacional para que permita el acceso directo a los incentivos tributarios y habilitar mecanismos para que los permisos de conexión den relevancia a estos recursos distribuidos y puedan ser comparables a la hora de competir con las grandes empresas, y así beneficiar al mercado y lograr la participación en él.
Si quiere saber más sobre energías renovables los puede encontrar en la pagina web ceera.co, en LinkedIn: CeeraColombia y en X como: @CeeraColombia.
Puede escuchar la entrevista completa aquí: