Ayer 11 de marzo fue publicado en la plataforma de contratación pública (Secop), un contrato firmado por la subdirectora general del DAPRE, Luz Karime Fernández, en el que se indica que la Imprenta Nacional deberá “editar, imprimir, divulgar y comercializar, un periódico a nivel nacional por dos meses”.
El periódico, que según el documento es el Oficial de la Presidencia de la República, quedó bajo un contrato pactado por la suma de $1.208.050.000 y contempla también, a parte de la impresión, la publicación de la versión digital en la página de la Imprenta Nacional, la creación del sitio web y la indexación del mismo para búsquedas digitales. (Ver aquí documento de contrato)
El hecho se da a pesar del Decreto 0199 del 20 de febrero de 2024 por el cual se estableció el Plan de Austeridad del Gasto 2024 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación (del cual hace parte el DAPRE), emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. en el mismo se indica que es “propósito de este Gobierno una política de austeridad dirigida a elevar la eficiencia y efectividad en el uso de los recursos públicos”.
En el Artículo 15 de ese Decreto hay un apartado que titula ‘Ahorro publicidad estatal’ y allí se indica que “Las entidades deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada que promocione la gestión del Gobierno Nacional tales como: agendas, almanaques, libretas, vasos, adquirir revistas o similares, imprimir informes, folletos o textos institucionales”.