PNN

Es la primera vez que se captura al oso andino (Tremarctos onatus) en el parque Nacional Natural Chingaza, gracias al trabajo colaborativo entre el área protegida y la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad de Arizona, ProCAT Colombia, el Bioparque Wakatá, el Arizona Center for Nature Conservation Phoexix Zoo y el Reid Zoo Park.

Esta alianza se da en el marco de la investigación doctoral que desarrolla Iván Mauricio Vela Vargas, líder del proyecto, que consiste en hacer un rastreo del oso andino en el macizo Chingaza como área núcleo al Parque Nacional Natural. “El oso andino es un Valor Objeto de Conservación del sistema, debido a que su conservación trasciende la gestión de una sola área protegida, por tanto, investigaciones como esta son vitales para evidenciar la importancia de fortalecer los vínculos con la comunidad y oras instituciones”,  explicó PNN.

En cámaras trampa fueron localizados el oso andino y más de 17 especies

La captura del oso bautizado Xué (dios del sol muisca), se realizó a partir de la instalación de una trampa especialmente construida para la especie que facilitó la captura del animal y el posterior procedimiento de sedación lo que permitió conocer que es un macho de 6 años, en perfecta condición de salud y con un peso de 100kg. Le fue instalado un collar de telemetría con tecnología satelital para conocer información valiosa que les permita conocer más datos sobre Xué.

Los datos recopilados en el momento de su captura permitieron además, aportar datos a los estudios de genética y conservación de esta especie que se lleva a cabo por los institutos de Investigación Alexander von Humboldt, Earlham y Parques Nacionales Naturales de Colombia, con el propósito de conocer el estado de la población de los osos andinos en Colombia. La información recogida no solo analizará su hábitat, sino además patrones de movimiento que incluyen áreas con actividades donde se encuentren con humanos y datos útiles que permitirán generar alertas a las comunidades sobre la presencia de la especie.

Durante la intervención las entidades participantes siguieron todos los protocolos de bioseguiridad, tanto para Xué como para los investigadores. Esta alianza permite fortalecer el trabajo de las instituciones y comunidades de las áreas de influencia de PNN, con el fin de brindar información técnica y científica sobre la única de especie de oso presente en Sudamérica, así como generar nuevas herramientas para el bienestar del oso y del área protegida

Ficha de búsqueda
Por primera vez en Chingaza se realiza marcaje satelital a un oso andino
Nombre del artículo
Por primera vez en Chingaza se realiza marcaje satelital a un oso andino
Descripción
Xué, un macho de oso andino fue marcado con un collar de GPS satelital con el fin de recopilar información que contribuya al fortalecimiento de su conservación.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo