Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Por qué La Dorada es el municipio de Colombia con la tasa más alta de contagios de coronavirus en relación con el número de habitantes?

Le explicamos los elementos políticos, económicos y culturales que hacen que esa localidad de Caldas tenga más contagiados que la misma Manizales.

Después de Manizales, La Dorada es el segundo municipio más importante del departamento de Caldas, es llamado el corazón de Colombia por su fácil acceso a ciudades principales como Medellín, Bogotá o Ibagué. Está ubicado a la orilla de unos de los ríos más importantes del país, el Río Magdalena, y su actividad económica se basa en la ganadería, por eso también se le conoce como el segundo municipio ganadero del país.

Hoy ese puerto es noticia y no por su exuberante belleza (la zona veredal es fantástica, en especial la del río La Miel), sino porque hoy es el municipio con la tasa más alta de contagiados de COVID-19 en relación con su población en el país.

- Patrocinado -


La Dorada tiene menos de 100 mil habitantes y es, a la vez, la municipalidad con más casos confirmados en todo el departamento, pues Caldas tiene 45 casos (hasta hoy viernes), de los cuales 26 corresponden a ese municipio, es que ni si quiera Manizales, que es la capital con más habitantes, tiene tantos casos.

Para que quede claro, La Dorada es el primer y único municipio de Colombia con menos de 100 mil habitantes que tiene tantos casos de contagio.

La Dorada tomó sus medidas a tiempo

So pena de que el mandatario local, César Alzate Montes (Movimiento del Pueblo) decretó medidas estrictas mucho antes de que se confirmara el primer caso de contagio (22 de marzo), el virus se propagó rápidamente.

Aun cuando Alcaldía tiene puntos de control en las salidas del municipio, cuenta con un call center que funciona las 24 horas del día, realiza desinfección en las calles con varios puntos de lavado de manos e incluso hasta con pico y cédula, todos se preguntan por qué nada parece ser suficiente para contener la propagación de la infección viral.

Manizales ha visto históricamente a La Dorada con algo de arribismo, incluso desde allá aseveran con aires de grandeza, que los doradenses son bastante folclóricos y desparpajados. Puede de ser que, por primera vez en la historia, los manizalitas tengan la razón.

Los doradenses no están respetando los lineamientos del orden central, departamental y local, cuentan los propios coterráneos que hay personas que han salido innecesariamente de sus casas, “no estamos tomando con seriedad el aislamiento obligatorio”, dice uno de sus habitantes a este medio.

Debido a eso el alcalde fue más allá y decretó toque de queda y ley seca desde las 2 pm hasta las 6 am del 27 de abril próximo, además el domingo nadie entra ni sale del municipio.

Hay razones para que doradenses rompan la cuarentena

El congresista de La Dorada, Erwin Arias, representante a la Cámara (Cambio Radical), tiene una hipótesis para entender por qué los doradenses están rompiendo la cuarentena. En un llamado que hizo al presidente Iván Duque y al ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez; Arias explica que su municipio no tiene protocolos para el tratamiento de cadáveres, no hay hornos crematorios y necesitan apoyo de alimentos para familias, porque la mayoría de ciudadanos que rompen la cuarentena lo hacen por hambre.

Y el congresista no se equivoca en lo último que dice, si bien la vida ganadera y pesquera hace parte del sustento diario de algunas familias, es el comercio del día a día el que provee el alimento para la mayoría, La Dorada no tiene vida industrial, desde hace mucho tiempo no llegan las grandes empresas.

Arias también manifestó que se necesitan pruebas rápidas para el personal de la salud con el fin de proteger a los médicos. En este momento 4 auxiliares de enfermería están contagiadas y 25 trabajadores de la salud están en aislamiento voluntario, a la espera de los resultados de las pruebas.

Los centros médicos también requieren atención, porque el hospital San Félix solo tiene 11 camas UCI, de las cuales 10 ya están ocupadas por personas presuntamente contagiadas. El Estado tiene una deuda histórica con ese centro hospitalario de 101 años de vida que atiende a más de 400 mil personas (otros municipios de Boyacá, Caldas y Cundinamarca) de la región central del país.

El factor geográfico y climático

Pasar la cuarentena en tierra fría podría ser más amigable que en lugares calientes. La Dorada tiene una altitud de 173 metros sobre el nivel del mar y su vecino al otro lado del río, Puerto Salgar, registró en 2015 el récord de temperatura más alta de un municipio de Colombia, 45°C.

Una cosa es tener el estómago lleno y pasar el aislamiento en sitios de recreo como Guaduas o Guatapé, otra muy distinta es hacerlo con hambre y calor en el barrio Las Ferias, el más grande de La Dorada, que tiene casas una al lado de la otra a menos de un metro de distancia.

Los doradenses piden que el gobierno central ponga también sus ojos allí, porque el gobierno local está haciendo lo propio en virtud de su músculo financiero junto con los comerciantes de buen corazón, a fin de cuentas este viejo puerto de barcos y trenes también ha puesto gobernadores, congresistas y presidentes.

Lo más leído

Conozca el Programa Ampliado de Inmunizaciones

¿Qué es y cómo se ha tenido que adecuar a la coyuntura actual del COVID-19?

81% de las víctimas de Trata de Personas son mujeres

Los casos por el delito de Trata de Personas a nivel nacional han aumentado en un 1.000% , especialmente en la población migrante, por lo cual la senadora Emma Castellanos busca combatir el delito desde la legislación.

Un momento con La Palabra de Dios

Santo evangelio según san Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Santo evangelio según san Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis...

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.