La práctica profesional puede verse como la oportunidad que tienen los estudiantes para demostrar sus habilidades y conocimientos. Esta se refiere a las actividades que realiza el estudiante a través de la vinculación con una empresa, sea privada o pública, en donde se le brinda la oportunidad de sumar aprendizajes en su preparación académica y de esta manera, obtener una experiencia laboral que aporte a su crecimiento personal y profesional.

Anteriormente existía un campo mucho más desolador para los recién graduados, debido a que, a la hora de intentar obtener un trabajo recibían un rechazo por parte de las organizaciones por no contar con experiencia laboral que respaldara sus estudios.

Por ello, el proyecto de ley 789 de 2002 titulado: “Por el cual se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional y/o relacionada y se dictan otras disposiciones”, busca, como primera medida, facilitar el acceso al ámbito laboral para los estudiantes que recién culminen sus estudios, dados los obstáculos que se imponen a la hora de contratarlos.

Diana Mabel Guauña Cabrera, coordinadora de Prácticas Profesionales del Centro Progresa de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia – Chocó, habló en la Voz de la U sobre la importancia de las Prácticas Profesionales. “La práctica profesional es concebida como el momento puntual de la aplicación de conocimientos en el escenario real, lo que tratamos de trasladarle a los estudiantes es la importancia alrededor de entender que esta práctica será el primer momento en que tendrán la oportunidad de mostrarse y de conocer el mercado laboral que los está esperando”, mencionó la invitada.

Es de suma importancia que antes de iniciar el periodo de Prácticas Profesionales el estudiante se contextualice sobre las modalidades que puede elegir para realizarlas, que tenga identificada el área de conocimiento que más le gusta y defina cuál es la experiencia que espera vivir. Para ello, las Instituciones de Educación Superior tienen diferentes actividades con el propósito de informar al estudiante antes de comenzar esta etapa.

En el sistema UNIMINUTO se cuenta específicamente con el Centro Progresa, una figura que reúne los procesos de Prácticas Profesionales, Emprendimiento y Empleabilidad, para acompañar a los estudiantes y graduados en los procesos que los conectan con el sector productivo.


La práctica profesional es concebida como el momento puntual de la aplicación de conocimientos en el escenario real