Foto: Wordpress.com

En las últimas horas se conoció que el Koala, una de las especies más representativas de Australia, se encuentra “funcionalmente extinta”, esto tras confirmarse que en el país insular sólo quedarían 80 mil de estos mamíferos.

Australia, que fue uno de los continentes con el mayor número de este tipo de ejemplares, hoy solo cuenta con un poco más de 80 mil, motivo por el cual desde ya, se considera como especie extinta. Así lo confirmó la Fundación Australiana del Koala (AKF), que manifestó sus preocupaciones al respecto.

Según la AKF, durante 1890 y 1927, se produjeron los mayores picos de caza de este animal, debido a la utilización de su piel en la fabricación de abrigos y bolsos comercializados en Londres.

Los estudios realizados sobre 128 de los 151 distritos de ese país, revelaron que en 41 de ellos la especie se extinguió, mientras que en los otros 26 habitan cerca de 100 Koalas. Así mismo afirmó que, los datos recogidos en los 46 distritos restantes, mostraron que entre 500 y mil ejemplares apenas sobreviven en esos territorios.

Para Christine Adams Hosking, bióloga de la Universidad de Queensland, las cifras arrojadas en el informe preocupan aún más, si se tiene en cuenta que el Koala, es una especie endémica (propia de un determinado lugar). Así mismo manifestó que, debido a cambios generados por el hombre correspondientes a los hábitats de estos animales, se hace imposible su repoblamiento.

Panorama en Colombia

La alarma no solo se da para el aniquilamiento de los Koalas. Hace unos días, el Instituto Alexander Von Humboldt, reveló un estudio sobre extinción de especies de plantas y animales a nivel mundial.

Este organismo multilateral (integrado por 132 países), que cuenta con sede en Bogotá, manifestó su preocupación tras evidenciar que cerca de un millón de plantas y animales está en peligro de extinción.

Así mismo dejó ver que, aunque son muchas las iniciativas y compromisos de algunos países por evitar este flagelo, parece que esa políticas han sido insuficientes, dado que no se ha logrado frenar el tráfico ilegal de fauna y flora alrededor del mundo.

El informe recalcó que, la abundancia de los principales hábitats terrestres ha disminuido cerca de un 20% desde 1990. Las principales especies afectadas son los anfibios, con un 40% de afectación, seguido de los corales con un 33%, mientras que más de un tercio de los mamíferos marinos se encuentran amenazados.

Ficha de búsqueda
Preocupación a nivel mundial por extinción de algunas especies
Nombre del artículo
Preocupación a nivel mundial por extinción de algunas especies
Descripción
La caza y comercialización de algunas especies, pone en peligro de extinción el equilibrio ecológico de algunos hábitats.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo