Foto: Fundación Paz y Reconciliación

Para el mundo, el trabajo que vienen desempeñando los líderes sociales en aquellas zonas más apartadas de Colombia, los ha puesto en el ojo de los grupos armados al margen de la ley. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, los grupos defensores comunales siguen siendo uno de los más golpeados, así mismo, manifestaron que Colombia sigue siendo uno de los países en el que más se presentan asesinato en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Colombia es uno de los países de la región que ha abierto sus puertas para que grandes empresas nacionales e internacionales, lleven a cabo proyectos de extracción minera. Este es apenas uno de los eslabones en la cadena de asesinatos que se vienen ejecutando en contra de todas aquellas personas, quienes se oponen a este tipo de desarrollo.

Primero porque vulneran los derechos de las distintas comunidades en las regiones a intervenir, además, con la intervención a sus territorios se explotan los recursos naturales, luego salen las empresas de la región y son las comunidades quienes se quedan con los múltiples daños causados a los distintos ecosistemas.

Sumado a lo anterior, en el país se le viene dando prioridad a los grandes industriales, quienes en su afán de expandir sus fronteras agrícolas recurren a la violencia para lograr despejar los asentamientos humanos, los mismos que por defender sus territorios terminan engrosando la lamentable lista de líderes asesinados en el país.

Desde la CIDH, se insta a las distintas autoridades nacionales a tomar las medidas necesarias que garanticen la vida e integridad de los líderes sociales, así como también a que investiguen para dar con la identidad de los autores de estos asesinatos.

Ficha de búsqueda
Preocupación en organismos internacionales por asesinato de líderes sociales
Nombre del artículo
Preocupación en organismos internacionales por asesinato de líderes sociales
Descripción
Ante los asesinatos sistemáticos en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como también la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dieron a conocer sus preocupaciones al respecto.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo