Catorce

El presidente de la República, Iván Duque Márquez sancionó la Ley 1973, la cual establece medidas para reducir el impacto ambiental, producto del uso, comercialización y el ingreso de algunos plásticos materiales altamente contaminantes para el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Carolina).

La norma que contiene nueve artículos prohíbe el ingreso, uso y comercialización de bolsas plásticas, así como de pitillos, platos y vasos de plástico o icopor en las islas, con el objetivo de proteger la biosfera Seaflower, ecosistema geoestratégico para Colombia, el Caribe y el mundo.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

La normativa también prohíbe que los buques comerciales que arriben al archipiélago, hagan la disposición de basuras plásticas en los puertos en el territorio continental.

Es importante enfatizar que la Ley 1973 contempla algunas excepciones para los plásticos biodegradables, reciclables y de los cuales se demuestre el aprovechamiento, a través del reciclaje.

Aprobada ley que prohíbe el uso de plásticos en San Andrés

Sobre ese tema en especial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá un año para reglamentar y certificar los productos biodegradables o reutilizables.

Los ecosistemas acuáticos resultan ser los receptores de la cantidad de toneladas de plásticos que los humanos arrojamos, lo que esta Ley beneficiará a la biodiversidad marina, especialmente a sus especies debido a que son víctimas de estos materiales.

La normativa abre la puerta para que los emprendedores del archipiélago crean estrategias orientados a reemplazar las bolsas y otros productos de uso único por biodegradables y amigables para el medio ambiente.

En esa línea, dispone que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) acompañe a los emprendedores a desarrollar competencias a través de los fondos de la Nación destinados a impulsar emprendedores.

De esa forma, la Ley 1973 brinda incentivos para que los comerciantes del archipiélago cobren por el uso de bolsas y otros materiales biodegradables.

Así mismo señala que la Gobernación de San Andrés es la responsable en el archipiélago de generar campañas de sensibilización a los propios y turistas sobre el impacto ambiental que genera el uso del plásticos en la reserva Seaflower, y que creen herramientas amigables con el medio ambiente para suplir estos productos.

También, serán responsables en imponer las sanciones para las personas que no acaten lo establecido en la Ley.

Finalmente, indica que las tareas de control y supervisión para el cumplimiento de la Ley recae en la Policía Nacional, la Autoridad Migratoria en terminales, aéreos y marítimos y la Corporación Carolina.

Ficha de búsqueda
Presidente Duque sancionó Ley que prohíbe el plástico en el archipiélago de San Andrés
Nombre del artículo
Presidente Duque sancionó Ley que prohíbe el plástico en el archipiélago de San Andrés
Descripción
Tras la preocupante contaminación del agua por los producto de plásticos de un solo uso, el presidente sancionó la Ley que prohíbe el uso y comercialización de estos materiales en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo