Agencia de Noticias UN

Esta norma empesaría a regir plenamente en el 2021. Los distribuidores de este tipo de material tendrán dos años para reemplazar y acceder a nuevos productos que sean amables con el medio ambiente y sean reconocidos por las entidades a cargo.

Guillermo Gracia Realpe, senador liberal y líder de la iniciativa resaltó la importancia de regular el ingreso de estos elementos para proteger los ecosistemas. Además, enfatizó de la conciencia que deben tener los ciudadanos sobre el fuerte impacto que genera el uso de plásticos no renovables para la vida marítima.

Así mismo García espera que esta medida se extienda a otras regiones del país. “La emergencia de Puerto Colombia es una prueba de la necesidad de regular el tema de los residuos sólidos, especialmente de plásticos, que botan en los ríos y que van hasta el mar”.

“Con este proyecto se prohíbe el ingreso de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje, el propósito es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación”, dijo el senador.

Cabe recordar que el ciclo de degradación del plástico dura aproximadamente 150 años como las bolsas de polietileno de uso común. Sin embargo, las botellas tipo PET pueden tardar en degradarse en un máximo de 1.000 años si permanecen enterradas. 

La votación de la Comisión Quinta del Senado tuvo 17 votos a favor y cero en contra, esto evidencia el interés de los senadores en implementar proyectos que busquen ser amigables con el medio ambiente, especialmente de las islas.

Frente al tema, la viceministra de MinAmbiente María Claudia García aseguró el compromiso de luchar contra el uso del plástico de un único uso, en donde Colombia se sumaría a un reto de carácter mundial. Los plásticos si bien es cierto son muy flexibles en su uso, su degradación es muy lenta ocasionando daños profundos en la vida del planeta.

Ficha de búsqueda
Aprobada ley que prohíbe el uso de plásticos en San Andrés
Nombre del artículo
Aprobada ley que prohíbe el uso de plásticos en San Andrés
Descripción
El proyecto que busca prohibir la comercialización y el uso de materiales plásticos de un único uso en la isla de San Andrés y providencia fue aprobado por el Senado de la República y pasará a sanción presidencial.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo