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Primera Media Labs en UNIMINUTO Rectoría Sur: La desinformación en la era de la polarización política

Con la participación de directores de medios de comunicación del Huila (análogos y digitales), periodistas independientes y organizaciones gremiales de la Región Surcolombiana, estudiantes de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Sur, organizaron la Primera Media Labs en UNIMINUTO Neiva: La desinformación en la era de la polarización política.

Bajo la dirección del docente del Centro Universitario Neiva de UNIMINUTO, Marco Fidel Yucumá, la jornada académica congregó a un importante número de comunicadores sociales, periodistas, estudiantes y ciudadanía en general, quienes intercambiaron conceptos, opiniones, argumentos, análisis, encuestas, percepciones, certidumbres, inquietudes, certezas, realidades, perspectivas, sobre el panorama actual del ejercicio informativo y de opinión, en medio de las campañas políticas y las ‘fake news’.

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Jerson Ramírez, Carlos Tovar Gutiérrez, José Ignacio Valencia y Miguel PerdomoLince

Esta Primera Media Labs partió de los resultados arrojados por la Nueva Encuesta Nacional Sobre Libertad De Expresión Y Acceso A La Información, producto del trabajo conjunto realizado por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Fundación Gabo, Fundación Friedrich Ebert, Asociación de Medios de Información (AMI), Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y Cifras & Conceptos.

El escritor y docente de UNIMINUTO Marco Fidel Yucumá

Entre los ponentes principales estuvieron el periodista y dirigente gremial José Ignacio Valencia, el comunicador y gestor cultural Jerson Ramírez, el docente y periodista Miguel PerdomoLince, el editor periodístico y docente de UNIMINUTO Heber Zabaleta Parra, el columnista de opinión y economista Carlos Tovar Gutiérrez, y el escritor y docente de UNIMINUTO Marco Fidel Yucumá, quien como organizador destacó la importancia de acercar, con estos modernos formatos, a los estudiantes del programa de Comunicación Social de UNIMINUTO Rectoría Sur a las realidades del ejercicio profesional en un debate lleno de controversias, historias e investigaciones.

Uno de los aspectos abordado se relacionó con que “Los periodistas tienen alta preparación educativa, pero ganan poco. El acceso a la información y el ambiente para la libertad de expresión no mejoran. Creció la difamación de mandatarios y funcionarios contra estos profesionales. El error más grave del periodismo: publicar información por intereses políticos o comerciales y usar titulares engañosos. El activismo afecta la profesión. La pauta se convirtió en instrumento de presión informativa”.

Estudiantes y asistentes participaron activamente del primer Media Labs en Neiva

La encuesta contó con la asesoría del investigador Germán Rey y del crítico
de televisión Ómar Rincón. El cuestionario fue aplicado por la firma Cifras y Conceptos a 585 periodistas, entre directores, editores, redactores, directivos de gremios y columnistas de diferentes regiones del país.
Una de las pregunta fue ¿Qué deben hacer los medios de comunicación y los periodistas? De acuerdo con los resultados, “unos y otros no pueden olvidar su responsabilidad social, informativa, orientadora y formativa. Deben trabajar con ética, garantizar la transparencia y la alta calidad en los contenidos informativos, no pasar por alto que las informaciones tienen que contrastarse y abrir más los canales de participación de la ciudadanía incentivando la retroalimentación. Se considera que los medios deben tener un defensor de audiencias y un mecanismo de veeduría ciudadana cuando haya equivocaciones o tensiones frente al contenido de sus publicaciones”.

PERFIL DE LOS PERIODISTAS DE HOY
Este fue uno de los aspecto debatidos, pues la encuesta señaló que en el periodismo el 71 % de los periodistas son hombres, el 24% mujeres y el 5% restante prefirió no responder o dijo no identificarse con ninguno de estos géneros, lo cual refleja la diversidad que hay en las áreas de redacción. El 50% de los periodistas tiene entre 36 y 45 años de edad y el 21% entre 18 y 35 años.
Desde el punto de vista educativo, los periodistas cuentan hoy con una
alta preparación. El 43% tiene título universitario, el 40% posgrado y 12 % es
tecnólogo o técnico. Los profesionales con más alto nivel académico trabajan en Bogotá (51%) y el Eje Cafetero (44%). El 58% de los periodistas trabaja tiempo completo y el 41 % tiempo parcial. En materia de contratación, el 35% de los periodistas tiene contrato por nómina, 26% por prestación de servicios (esto prima más en las regiones del Pacífico, Oriente y Centro Sur), 16% lo hace de manera voluntaria (sin pago), 10% devenga como free lance y el 10 % trabaja por pauta o cupo publicitario. El 45% de los periodistas gana menos de $3 millones mensuales. De estos, al 13% le pagan el salario mínimo o menos. Son más las mujeres (18%) las que ganan menos del salario mínimo, frente a los hombres (11%). Solo hay un 21% de consultados que gana más de $5 millones y estos ingresos los tienen más los hombres (22%) que las mujeres (18%). El 61% de los periodistas recibe otros ingresos adicionales, teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen salarios muy bajos o no les alcanza para sobrevivir económicamente.

QUÉ HACER PARA ENFRENTAR LA DESINFORMACIÓN
El 76% de los periodistas considera que los medios de comunicación son los que deben fomentar la educación mediática e informacional en los ciudadanos. Igualmente (75%) indica que estos deben promover el desarrollo de las competencias mediáticas (evaluación de la información, creación de contenidos, participación y ética) en la población.
¿Cómo los medios pueden estimular la educación mediática? Garantizándoles a
las audiencias: información de alta calidad (32%), canales de participación de la ciudadanía con retroalimentación (28%), creación y facilidades de acceso a
recursos de aprendizaje sobre educación mediática (15%), verificación de las noticias falsas y explicación de cómo lo hacen (13%) y contraste de las diferentes fuentes (12%), un principio periodístico que los periodistas profesionales no deben dejar de aplicar.

PERIODISMO Y ACTIVISMO NO SE PUEDEN EJERCER
SIMULTÁNEAMENTE

El 68% de los periodistas conceptúa que el periodismo ejercido simultáneamente con activismo afecta la credibilidad del medio de comunicación y de los periodistas que lo realizan.
El rechazo a estas dos prácticas combinadas aumenta con la edad y la experiencia. El 81% de los encuestados mayores de 55 años cree que sí afecta la confiabilidad. Le siguen el 66%, con edades de 36 a 55 años. Y en menor proporción (57%)están los periodistas jóvenes, de 18 a 35 años.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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