Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Proceso por masacre de El Aro pasará a Fiscalía

Los tres expedientes bajo el mismo radicado que estaban a cargo del magistrado César Reyes, que además llamó a Uribe a indagatoria por presunta manipulación de testigos, fueron remitidos a la fiscalía.

Por: María Camila Rodríguez

Tras la renuncia al senado del expresidente Álvaro Uribe, la Corte Suprema de Justicia perdió competencia para juzgarlo, por ello, el alto tribunal, remitió a la Fiscalía los procesos por los que estaría siendo investigado, que incluyen las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el asesinato del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle.

- Patrocinado -


Los tres expedientes bajo el mismo radicado que estaban a cargo del magistrado César Reyes, que además llamó a Uribe a indagatoria por presunta manipulación de testigos, fueron remitidos a la fiscalía. Estos expedientes aluden a los siguientes casos:

La masacre del municipio de San Roque, ocurrida en 1996 por parte de un grupo al margen de la ley. Al respecto la Corte indicó: “al parecer utilizó como base de operaciones la Hacienda Guacharacas, ubicada entre los municipios de Yolombó y San Roque de propiedad de la familia Uribe Vélez para esa época”.

El segundo contempla las masacres de Ituango, ocurridas en los corregimientos del Aro y La Granja en octubre de 1997 y junio de 1996 respectivamente. Los crímenes de lesa humanidad fueron perpetrados por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, que atacaron de forma indiscriminada a la población civil, mientras Uribe era gobernador de Antioquia.

“En ese mismo contexto sucedieron otros crímenes como el secuestro de diecisiete personas, el incendio de la mayoría de las viviendas, el hurto de ganado y el desplazamiento forzado de un número importante de residentes de Ituango”, afirmó la Corte Suprema.

El último expediente corresponde al asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, concejal de Ituango, asesinado en febrero de 1998, luego de haber alertado en varias ocasiones de la violencia que se presentaba en el municipio.

En la actualidad, el expresidente Uribe tiene procesos en investigación que están a cargo de la Fiscalía, que el Fiscal General Francisco Barbosa encargó al coordinador de fiscales ante la corte, Gabriel Jaimes.

Lo más leído

Radican queja contra ministro de Defensa por permitir tropas de EE.UU.

Un grupo de 22 congresistas radicó ante la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) una denuncia disciplinaria...

Gobierno confirma suscripción con mecanismo Covax para adquirir vacuna contra COVID-19

El presidente Iván Duque confirmó la suscripción de acuerdo con mecanismo Covax para la adquisición de vacunas contra covid-19

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.