Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Procuraduría solicita a Supersalud intervenir para liquidar Medimás

La medida es solicitada ante la aparente ineficiencia de la intervención por parte del órgano regulador del sector Salud.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó este martes al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, decretar de manera inmediata la intervención forzosa con fines de liquidación a la EPS Medimás, con la finalidad, según el Ministerio Público, de garantizar el derecho a la salud de los afiliados a este entidad.

Esta medida es sustentada en el más reciente informe del Procurador designado con funciones fiscales para verificar los resultados del proceso de interventoría a la EPS. Los resultados son negativos: según el informe de la Procuraduría, Medimás registra pérdidas mensuales por más de $108 mil millones de pesos, los pasivos de la prestadora de servicios de salud aumentan a 2,1 billones de pesos y posee un patrimonio en saldo negro cuantificado en un desbalance de 1,02 billones de pesos, con lo que, a juicio del ente de control, son causales para pedir la liquidación de la entidad y el traslado inmediato de los usuarios de Medimás a otras prestadoras de salud.

- Patrocinado -


“Los hallazgos descritos confirman que la medida de vigilancia especial y demás actuaciones desarrolladas por la Superintendencia Nacional de Salud desde 2017, han resultado inocuas, y por el contrario, a la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la Capacidad Científica; la Capacidad Técnico Administrativa y la Capacidad Tecnológica necesarias para que Medimás E.P.S. S.A.S pueda operar como Entidad Promotora de Salud” señaló el Procurador Carillo.

Aparte de los resultados financieros, el organismo fiscalizador reveló varias inconsistencias dentro de la EPS como el desvío de recursos del erario a diferentes empresas que figuran como accionistas de esta entidad, la ausencia total de una red de prestación de servicios, el pago a distintas IPS´s que no están prestando sus servicios a la comunidad, el deterioro de activos no financieros por más de $211.830 millones de pesos, la ausencia de auditoría en los distintos procesos de la administración de la entidad, entre otros.

La Procuraduría también llamó la atención a la Supersalud ante la falta de acciones concretas respecto a esta situación, ante los diferentes procesos judiciales y las reclamaciones por la calidad en la atención en salud, sumado a los deficientes indices de metas de cumplimiento en varios programas de salud pública administrado por Medimás como la atención a las infecciones de transmisión sexual y la mortandad materno-infantil.

Ante este complejo panorama, la Procuraduría instó a la Supersalud a ejecutar “las actuaciones administrativas orientadas a conjurar los riesgos a los que está expuesto el Sistema General de Seguridad Social en Salud, derivados de la irregular operación de Medimás E.P.S. S.A.S., que incluyan la intervención forzosa administrativa para liquidarla, de conformidad con las previsiones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Lo más leído

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política...

Jornada de afiliaciones a Salud Subsidiado en zonas rurales de Ibagué

El día 21 de septiembre la Alcaldía de Ibagué, realizó estas jornadas de afiliación a los habitantes de la vereda San Juan de la China.

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.