La proyección social es una función que diferentes organizaciones han empezado a implementar, con el fin de establecer procesos de interacción e integración que encaminen a la solución de las problemáticas que afrontan las comunidades en diferentes aspectos sociales.

La proyección social está orientada a contribuir con una transformación positiva en las comunidades más vulneradas debido a que el Estado no alcanza a intervenir la totalidad de las problemáticas sociales. Es así como con iniciativas políticas, se genera la unión de colectivos, que en conjunto, crean grupos jurídicos en pro de encontrar soluciones para las situaciones inciertas.

UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó se caracteriza por realizar proyección social sobre todo por medio de los programas encaminados a las Ciencias Humanas y Sociales. Aprovechando la cercanía con la comuna 11 del municipio de Bello, que alberga barrios como Zamora y La Gabriela, se han realizado varios proyectos de intervención que buscan beneficiar a estas comunidades.

Evento patrocinadoInscripcionesInscripciones

Diana Lopera y Ricardo Gutiérrez, docentes de Trabajo Social de La Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia – Chocó, hablaron en La Voz de la U sobre la proyección social y su investigación sobre organizaciones comunitarias.  

“La proyección social es una de las funciones sustantivas propias de las universidades y propias de las organizaciones sociales, tiene que ver con esas acciones que hace la institución en pro de buscar alianzas y redes para un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida para las comunidades”, mencionó Diana Lopera, invitada en La Voz de la U.

Por otra parte, el docente Ricardo Gutiérrez se refirió a algunos hallazgos de su intervención, “desde la investigación nos hemos podido dar cuenta que la comuna 11, por toda la dinámica social que presenta, es importante llegar allá, conocerlos y darnos cuenta de las diferentes organizaciones que realizan presencia en la comuna y, sobre todo, realizar alianzas para así ofrecer oportunidades y visibilizar a toda la comuna”.

Por consiguiente, a través de iniciativas académicas que a su vez buscan ser proyectos sociales, se denota la importancia de la función sustantiva de la proyección social, que permite apoyar el desarrollo de comunidades, resaltando la relevancia que tienen los territorios aledaños a las organizaciones.

“La proyección social es una de las funciones sustantivas propias de las universidades y propias de las organizaciones sociales, tiene que ver con esas acciones que hace la institución en pro de buscar alianzas y redes para un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida para las comunidades”