Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Bogotá busca prohibir consumo de drogas en parques y espacios públicos

A través de un proyecto de Decreto que será presentado al Concejo de la capital, el Distrito buscará limitar el consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas en puntos neurálgicos de la ciudad con fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

El Decreto que fue publicado por la Secretaria de Seguridad del Distrito y que será firmado en el trascurso del día por el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, busca prohibir el consumo de sustancia alucinógenas y alcohol tanto en el espacio público como en los parques del distrito y en cercanías de colegios y jardines infantiles. 

Así mismo, la medida también busca vedar la venta de bebidas embriagantes en las zonas comunes de conjuntos residenciales o propiedades horizontales (exceptuando los salones comunales para el caso de eventos privados) y en cercanías a centros de salud, escenarios deportivos, buses particulares, vehículos de transporte intermunicipal y en los buses de Transmilenio y el SITP. Las dos restricciones serian implementadas, según el decreto, las 24 horas del día y los 7 días de la semana y también afectaría las reuniones privadas que confluyan en el espacio público y para los eventos con aglomeración masiva de personas. 

- Patrocinado -


A pesar que la Corte Constitucional tumbó el decreto del Código Nacional de Policía el cual prohibía el consumo de estas sustancias en el espacio abierto a fin de garantizar las libertades civiles de los consumidores, las autoridades mantienen su compromiso para garantizar la sana convivencia y el bienestar de los demás ciudadanos. 

Según el decreto, “es importante resaltar que dada la importancia de los parques vecinales y de bolsillo, los cuales equivalen al 97% de los parques de la ciudad, la Secretaría Distrital de Gobierno liderará la recuperación integral de los parques vecinales y de bolsillo de la ciudad, como escenarios democráticos y sostenibles, para el desarrollo de potencialidades de los residentes de los diferentes barrios”.

La medida que espera el aval de los concejales de Bogotá para poder entrar en rigor poner énfasis a la vigilancia en puntos de mayor confluencia en la capital como las Plazas de Bolívar, Usaquén, Lourdes, del Rosario, el Chorro de Quevedo, Maloka, los parques de los Periodistas, Simón Bolívar, El Salitre y Bicentenario, entre otros. 

Quienes sean sorprendidos desacatando la medida serán multados con $220.838, deberán asistir a un taller pedagógico y realizar servicio comunitario para conmutar la sanción. 

Mientras se espera la resolución de esta medida por parte del Concejo, la Alcaldía Mayor y la Policía Metropolitana realizarán varios operativos de manera permanente alrededor de los 1.618 Jardines y 2.425 colegios oficiales, así como en los más de 5.100 parques alrededor de la ciudad, según informes de El Espectador, esto con la finalidad de mantener a rayas a los distribuidores de drogas y a los comerciantes informales, quien también son usado para la venta de este tipo de sustancias. 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares