Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Proyecto de ley busca promover el emprendimiento femenino

La Cámara Representantes aprobó el proyecto de ley que pretende promover las pequeñas y medianas empresas de mujeres vulnerables en el comercio.

En segundo debate de la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que pretende promover las pequeñas y medianas empresas de mujeres vulnerables en el mercado. Así mismo, la iniciativa sentará las bases para la elaboración de una política pública que promueva el emprendimiento femenino y permitirá la identificación de los emprendimientos en cabeza de mujeres en condición de vulnerabilidad y así incentivar en los consumidores la compra de los productos especiales.

La presente iniciativa tiene por objeto establecer un conjunto de medidas administrativas, sociales, económicas, individuales y colectivas, que generen incentivos para la creación y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo tipo de sociedad esté compuesta mayoritariamente por mujeres en condición de vulnerabilidad, incrementar su desarrollo y crecimiento, y exaltando su participación en la economía del país.

- Patrocinado -


Para el incentivo de estas empresas, la representante de Cambio Radical y coautora del proyecto, Ángela Sánchez Leal, dijo que “crearemos un sello para estas medianas y pequeñas empresas que lo que hará es facilitar la apertura en el mercado y los grandes contribuyentes que compren estos productos tendrán un sello como reconocimiento social”. Este sello permitirá la identificación de los emprendimientos en cabeza de mujeres en condición de vulnerabilidad y así incentivar en los consumidores la compra de los productos especiales.

En el artículo 2 del proyecto se menciona que: Sin perjuicio de lo establecido en la legislación, y lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley 1014 de 2006, serán principios orientadores de los planes, programas, proyectos y políticas públicas nacionales y territoriales que fomenten el emprendimiento femenino:

  1. La defensa de los derechos individuales y colectivos de la mujer consagrados en la Constitución y la Ley.
  2. El componente de integración para la participación de la mujer emprendedora en la economía de su territorio, ofreciendo oportunidades de igualdad y equidad.
  3. La concertación con las comunidades, organizaciones y grupos sociales en general que desarrollen actividades a favor de la mujer en el país.
  4. La armonización de elementos económicos, sociales y culturales del contexto de las mujeres beneficiarias de las estrategias, acciones, programas y lineamientos de las políticas públicas.
  5. La generación de información veraz y oportuna sobre los beneficios que se establezcan para la mujer emprendedora, empresaria y los planes de negocio.

Según Sánchez la idea también es reconocer a otras empresas que apoyen los emprendimientos femeninos, identificándolas con un sello especial de compromiso social con las causas de mujeres vulnerables, mencionando que “El país necesita valorar y respaldar el trabajo de millones de mujeres que día a día trabajan desde su negocio. Queremos un compromiso decidido por parte del Estado en apoyo al emprendimiento de mujeres”, dijo la representante.

Por su parte, la senadora Emma Claudia Castellanos dijo en su cuenta de Twitter: “¡Qué gran noticia! Fue aprobado en segundo debate nuestro proyecto de ley Creo En Ti, que fortalece el emprendimiento de mujeres vulnerables en el país. Pronto será una realidad”.

Serán beneficiarias del licenciamiento del sello “Creo en Ti”, y demás beneficios que otorga la presente Ley, las sociedades que cumplan con las condiciones definidas en el numeral primero del artículo 2° de la Ley 1429 de 2010, con participación de una o varias mujeres en situación de vulnerabilidad, y que representen como mínimo la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital.

Para los efectos de la presente Ley, se entiende por mujer vulnerable aquella que se encuentra en una de las siguientes categorías:

  1. Mujeres reconocidas por la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas como víctimas de conflicto armado.
  2. Mujeres en situación de discapacidad.
  3. Mujeres madres cuidadoras de personas en situación de discapacidad.
  4. Madres comunitarias acreditadas ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF.
  5. Mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares con daño permanente en su cuerpo o en su salud.
  6. Mujeres campesinas que participen satisfactoriamente en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS, y demás planes y programas de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos.
  7. Mujeres excombatientes que participaron satisfactoriamente en el proceso de dejación de las armas, en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las FARC-EP, y que hayan atendido a los requerimientos hechos por la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP sobre los procedimientos judiciales en curso.

 “Este proyecto es la primera iniciativa de la agenda de reactivación económica que busca impulsar el Congreso de la República, y es un espaldarazo al emprendimiento en época de pandemia por COVID-19. Una de las principales brechas para el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres es la falta de acceso a recursos financieros para apalancar su crecimiento y la falta de acompañamiento y asistencia técnica para la estructuración, implementación y comercialización de los productos y servicios desarrollados”, recalcó la representante.

Por último, el proyecto establece la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino para el intercambio empresarial entre las líderes de la mipymes, expertos y otros empresarios. En este evento se busca reconocer el papel de las mujeres en la economía del país y se creará también un premio nacional que incentive a los alcaldes y gobernadores a otorgar oportunidades para las emprendedoras desde lo local. Vea a continuación el proyecto de ley.

P.L.157-2019C-EMPRENDIMENTO-EN-LA-MUJER

Lo más leído

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El sector de la industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la...

Día Mundial del Perro Adoptado: ¿Cuál es el balance de la adopción de animales en tiempos de pandemia?

En el marco de la conmemoración de este día, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presenta cifras sobre esta practica en la capital del país. ¿Adoptan animales de la calle los bogotanos? Aquí una respuesta a la pregunta.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 1,47-51: En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo...

Exparamilitar “Jorge 40” arriba a Colombia deportado por EEUU

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos, donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.