Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué implicaría para las empresas trabajar y producir 24 horas en Bogotá?

La propuesta ha causado apoyo y críticas por distintos sectores, hablamos con un experto para conocer su opinión frente a este Plan de Desarrollo de Claudia López.

Bogotá cumple dos meses desde el primer caso reportado por COVID-19 y a partir de ese reporte, ha cambiado drásticamente la vida e interacción social de cómo era antes; restaurantes, bares, centros comerciales, instituciones educativas, tiendas, parques y espacios públicos han permanecido cerrados durante todo este periodo de cuarentena y aislamiento social, dejando así a muchas empresas y personas al borde de la quiebra ante la falta de ingresos económicos.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Lopéz el pasado dos de mayo cuando presentó su Plan de Desarrollo 2020-2024, propusó y fue enfática que es necesario que distintos sectores económicos de la ciudad, se preparen para trabajar en distintos turnos de 24 horas con el objetivo que la economía se reactive lentamente , además con el fin que la movilización de personas a sus puestos trabajos, no se haga al mismo tiempo, evitando aglomeraciones en el transporte público tanto en Transmilenio como SITP.

- Patrocinado -

La propuesta fue apoyada por distintos sectores económicos, quienes aseguraron que ésta beneficiaría a muchos sectores económicos, en especial a todos aquellos que tiene que ver con el tema de gastronomía y entretenimiento. Fenalco Bogotá fue uno de los que más celebró la propuesta y afirmó que el pasado mes de marzo, realizaron una encuesta con distintos comerciantes de la ciudad, preguntando si apoyaban una posible apertura de 24 horas de sus locales; el 85% manifestó estar de acuerdo ante esta posible medida económica.

Aunque hubo otros que no la apoyan como el sector logístico y de transporte, Fedetranscarga y su representante Henry Cárdenas aseguran que no es posible saber qué empresas e industrias van a operar 24 horas, además de recibir el cargamento traído por los camiones en las horas de la noche-madrugada, por otra parte aseguran que los derechos de los transportadores se verían vulnerados y no podrían compartir con sus familias el tiempo suficiente.

Frente al tema de transporte público, hay empresas que han manifestado que la propuesta debe ir acompañada con el funcionamiento de Transmilenio y SITP las 24 horas como forma de garantía de movilización de sus empleados, tanto de sus lugares de trabajo como a sus viviendas.

Ante esta propuesta de la mandataria, UNIMINUTO Radio contacto a John Crissien decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios para conocer sus impresiones acerca de este tema.

1) Frente a la propuesta de la alcaldesa Claudia Lopéz de implementar varios turnos laborales al día ¿Usted considera que las empresas están preparadas para trabajar en distintas horas?

En primera instancia es importante destacar y según la Cámara de Comercio, existen alrededor de 3,800.000 empresas establecidas en Colombia, las cuales en su mayoría están distribuidas en la región central.

Frente a la pregunta, No, las empresas no están preparadas, lo hemos podido ver en estas seis semanas que llevamos de cuarentena, hay algunas que han podido implementar el teletrabajo y les ha funcionado, pero la mayoría no están preparadas principalmente por dos aspectos, el primero es lo que tiene que ver con el tema frente al talento humano y es que los trabajadores están acostumbrados a la “hora nalga” , algo que difícilmente se pueda cambiar y segundo los apoyos tecnológicos no son suficientes para cumplir las labores tanto en el lugar de trabajo como en casa.

2) ¿Qué aspectos positivos y negativos considera usted que puede traer esta propuesta?

Me preocupa las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas), las cuales dificilmente puedan cumplir esta propuesta, en cambio las grandes empresas como multinacionales lo pueden realizar perfectamente sin algún problema y de manera positiva, incluso ya están fomentando más el teletrabajo que antes de esta situación.

Otro aspecto que me preocupa, es que ni el Gobierno Nacional como la Alcaldía Mayor no se han referido de como incentivar la oferta y demanda en esas empresas, porque que me sirve producir a gran medida, si el consumo esta paralizado y nadie puede salir a comprar, no serviría para nada implementar esos turnos.

3) ¿Desde su experiencia profesional, cuáles sectores económicos serían los más beneficiados con la propuesta y por qué?

El sector manufacturero y parte del industrial serían beneficiados ante la medida, ya que pueden recomponer ese tiempo de trabajo perdido durante estos meses de cuarentena. También quizás el tema de bares y entretenimiento, pero solo se podrá saber con la evolución de las medidas y del virus en Bogotá.

4) ¿Cuáles aspectos implicaría para el sector productivo e industrial manejar turnos por 24 horas?

Hay que tener en cuenta que la mayoría de empresas de la ciudad son pequeñas y medianas, yo considero que el tamaño de las organizaciones no da para generar tres turnos al día y más teniendo en cuenta que Bogotá no es una ciudad industrializada; es una ciudad más comercial y de servicios, dudo mucho que lo puedan cumplir. Además, como tal esta serie de cambios en los horarios no generará un cambio significativo en el producto interno bruto (PIB) de la ciudad.

5) ¿Qué implicaría para Bogotá ser una “ciudad 24 horas”?

Bogotá ya es una ciudad 24 horas, lo que sucede es que no todas las localidades funcionan y operan de manera productiva a la misma hora. Dentro de todo, la ciudad tiene experiencia en este apartado con todos los eventos que ha creado Fenalco como “Bogotá Despierta”, pero ante la coyuntura actual, la alcaldía debería fomentar más las plataformas y servicios online de las PYMES, en vez de hablar en la re apertura de bares y discotecas.

Finalmente, el decano Crissien afirmó “que tengamos un pensamiento optimista de esta situación, sé que es difícil, pero podemos ir adelante, apoyemos y tendamosle la mano al comercio informal y las micro y pequeñas empresas para que puedan seguir funcionando y fomentando trabajo tanto en Bogotá como en todo el territorio nacional”.

Lo más leído

Le contamos por qué cerraron la Clínica Los Ocobos de Ibagué

Luego de la visita realizada por la Secretaría de salud, se evidenció que la entidad privada no prestaba la atención en salud a los usuarios.

Alcaldía de Ibagué iniciará la recuperación de la red semafórica

La Secretaría de Movilidad tiene como objetivo reducir los índices de accidentalidad en la capital del Tolima a causa de las fallas en los semáforos.

Gobierno Nacional autoriza a los equipos del FPC a realizar entrenamientos individuales

Los 36 clubes del Fútbol Colombiano podrán volver a realizar entrenamientos individuales con sus jugadores, se espera que la Liga Betplay se reanude en agosto.

Noticias recientes

Expreso Palmira S.A, en la mira por presunta violación a la norma de transporte en cuarentena

La empresa de transportes está siendo acusada de divulgar información inadecuada, y prestar servicios para los que no se encuentra habilitada

“No había visto el partido completo, solo el gol. Es una emoción grande”: Freddy Rincón

El artífice del empate entre Colombia y Alemania en el mundial de fútbol de Italia 90, contó sus sentimientos al recordar ese emblemático momento.

[Podcast] El arte del doblaje en el cine

Personas que dan vida a las voces de los personajes más reconocidos del cine y la televisión, es a esto que se le conoce como el arte del doblaje.