Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué pasa con la entrega de bonos de alimentos e Ingreso Solidario?

Desde que se declaró la cuarentena, el estado colombiano le proporciona a los ciudadanos una ayuda para sobrellevar este confinamiento, sin embargo algunos ‘bonos’ no son entregados a las personas.

Con base en esta situación, hablamos con dos personas que han tenido problemas con la entrega de mercados e ingresos solidarios, Matilde García y Amanda González, son dos ciudadanas que afirman necesitar esta ayuda que brinda el Gobierno, pero tienen problemas al momento de reclamarlo.

¿De qué tratan estas ayudas?

  • Bonos de alimento:
- Patrocinado -


Son bonos que entrega las secretarías de Educación de los municipios con el fin que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes estudien desde casa, con una alimentación saludable. La primer entrega, previa al aislamiento obligatorio (marzo), permitió que 187 mil estudiantes se beneficiaran con complemento alimentario: 161.708 con refrigerios escolares y 25.383 con un kit de alimentos para preparar en casa. 

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Cristina Bonilla afirmó que la entidad trabaja diariamente para poner en primer lugar la educación y para hacerlo es necesario que los niños tengan una alimentación escolar de calidad.

El 27 de abril este ente gubernamental asignó 684.817 bonos alimentarios y 539.191 acudientes redimieron estas ayudas, sin embargo hubo padres que no las reclamaron. Hasta el 7 de julio se redimieron más de 2 millones de bonos en almacenes de cadena. 

“La Secretaría de Educación de Bogotá mantiene en firme la entrega de bonos canjeables y canastas alimentarias para garantizar la alimentación a los estudiantes de los colegios distritales durante el desarrollo de la estrategia ‘Aprende en casa’ ”. Así se afirma en la página web de la Secretaría de Educación.

De acuerdo con una encuesta que realizó esta entidad, el 97% de los padres calificaron la entrega de bonos como ‘una buena estrategia para que los niños tengan buena nutrición’. La calificación de 1 a 5 que le dan al proceso de inscripción y de entrega es de 4.5/5.0.

Ingreso solidario:

  • En este se transfiere monetariamente a los hogares que están en situación de pobreza y vulnerabilidad  y no hacen parte de programas sociales del Estado como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor. El ingreso solidario comenzó la segunda semana de abril de 2020, después de que se decretó el aislamiento obligatorio en el país, por causa del Coronavirus Sars COV2, pues este afectó económicamente a muchos colombianos, por la pérdida o suspensión del trabajo.

Según la página del Ingreso Solidario 2’616.744 de hogares recibieron este beneficio económico y en la tarde del 2 de agosto de 2020, la presidencia de Colombia manifestó mediante redes sociales que esta ayuda se extenderá hasta julio de 2021.

¿Algún bono presenta irregularidades?

  • Hablamos con dos mujeres colombianas quienes afirmaron que han presentan problemas al momento de reclamar los bonos de alimento y los bonos de Ingreso Solidario. 

Bonos de alimento: la mujer afirmó que  al inicio de la cuarentena, cuando los niños comenzaron a estudiar de manera virtual, en el colegio informaron que los padres debían inscribirse para reclamar bonos alimentarios y recibiría un mensaje al celular. 

Ni en marzo, ni abril le llegó la confirmación del bono, por ello buscó a un funcionario que le explicara qué estaba pasando, pero cuando verificaron el correo encontraron que ‘todo estaba bien’. En mayo, junio y julio tampoco recibió bonos y cada vez que pedía respuestas, le decían que enviara un correo, de siete correos que envió, le respondieron uno, en el cual le confirmaron que le duplicaron el documento de identidad y una señora llamada María Fernanda (a quien no conoce) estaba reclamando los bonos que el Gobierno le da a los niños.

“El 13 de julio me dijeron que ya verificaron mi caso, que esperara un mensaje de texto que confirmaba que el bono estaba listo, al siguiente día fui al almacén Zapatoca, y me respondieron que ya habían reclamado el bono”. Así lo afirmó la mujer.

La mujer manifiesta su indignación ante la falta de atención por parte de la Secretaría de Educación, ante situaciones de documentos duplicados.

Ingreso Solidario:  Hace un año esta mujer llegó a Colombia, luego de vivir en Chile con su familia, ella matriculó a sus tres hijos a un colegio distrital y cuando comenzó la pandemia recibió una comunicación en que ella fue beneficiada con el ingreso solidario y que lo reclamara en el supermercado Makro. 

Al dirigirse a la tienda para reclamar el dinero, un funcionario del almacén le confirmó que sus hijos no se encontraban en la base de datos por ser de otro país, ella envió correos y llamó, pero le respondieron que todo estaba listo para reclamar el bono. Cuatro meses después solucionaron su problema y pudo reclamar el bono.

¿Lo necesitan?

Sí, puesto que las dos mujeres aseguraron que necesitan los bonos porque al empezar la pandemia se quedaron sin trabajo y no tienen cómo adquirir alimentos de primera necesidad.

Para recibir estos bonos, no es necesario inscribirse a sorteos o ingresar datos personales en sitios web que no sean confiables. Esta es la página de ingresos solidarios: https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ y para los bonos de alimento: https://www.educacionbogota.edu.co .

Lo más leído

Un año del 21 N: las movilizaciones que paralizaron al país

El 21 de noviembre de 2019 dejará marcada la historia de movilizaciones de Colombia.

“He mejorado muchísimo y me falta mucho por mejorar”: Alexis Viera, cuenta su crónica de vida

El ex arquero uruguayo, Alexis Viera, estuvo en diálogo con UNIMINUTO Radio para contar su trayectoria de vida personal y profesional antes del ataque recibido que le cambió la vida.

Yuri Buenaventura recibe reconocimiento en su ciudad natal

Crea Sonidos es una iniciativa única de desarrollo integral musical pensada para proteger, preservar y promover las raíces culturales colombianas.

Noticias recientes

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente accesible a personas que no...