Foto: clarin.com

Las noticias de caída de puentes, demolición de edificios y perdida de confianza en la ingeniería en nuestro país, se ha convertido en un tema de discusión tanto en los gremios como en la academia.

El caso más reciente se conoció en Santander con la construcción del puente Hisgaura en la vía Los Curos-Málaga a cargo de la constructora española Sacyr, obra que debió entregarse en el año 2016, y que después de tres años presenta irregularidades según La Contraloría General de La Nación.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) advirtió al gobierno no recibir la obra, ya que ésta presentaba deformaciones, fisuras y agrietamientos, además, de la sugerencia en contratar una auditora independiente para realizar los estudios pertinentes.

Por su parte la Contraloría General de la República revisó la construcción y explicó que pese a las demoras e inconvenientes técnicos que tuvo la construcción de la estructura, el puente no se ha recibido por la administración pública, existiendo el riesgo de pérdida de los recursos asignados a este proyecto por $96.725.864. Esto, sin señalar el cambio en los diseños iniciales, que el contratista deberá hacer además de una compensación económica.

La constructora se defendió ante los señalamientos, afirmando que el proyecto cuenta con todas las garantías, superando las pruebas que exige la ley para su funcionamiento.

“Nosotros lo que le podemos garantizar al gobierno y a la comunidad es que el puente está listo para entrar en servicio, como se demostró con las pruebas de carga que se ejecutaron con la verificación estructural que se hizo”, dijo Carlos Rosado, vocero de la compañía.

También enfatizó que los inconvenientes presentados hace algún tiempo ya fueron ajustados, y advirtió que, si el Gobierno Nacional no recibe la obra, la firma acudirá a un Tribunal de Arbitramiento, con el fin de solucionar las diferencias entre ambas partes.

Antecedentes

Ante el colapso del puente Chirajara, un informe realizado por la firma estadounidense Modjeski and Master, demostró una serie de fallas en el diseño de la estructura, además de las anomalías críticas que daban estabilidad al viaducto.

Pese a este hecho, La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) autorizó una nueva construcción en el mismo lugar, en el que nueve trabajadores perdieron la vida el pasado 15 de enero de 2018. Y ante la insistencia de llevar a cabo una nueva obra en el mismo lugar, la concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), quien será encargada de la nueva obra, deberá tener en cuenta sus antecedentes y esta vez, estudiar profundamente los diseños, para iniciar la construcción del viaducto.

Este es el episodio que los representantes de la SCI quieren evitar en Hisgaura, el debate sigue abierto, y aún no hay certeza en cuanto a la entrega de la obra.

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¿Qué pasa con las construcciones en Colombia?
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Las malas construcciones en Colombia, han puesto en tela de juicio la labor adelantada por algunas firmas constructoras en el país.
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