Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué tan fácil es conseguir un arma de fuego en el mercado negro colombiano?

En Colombia miles de ciudadanos portan armas de fuego para proteger su integridad y otros cientos. a diario, las comercializan ilegalmente en las calles con el fin de lucrarse. Hablamos con una persona que compra y vende armas en el mercado negro de Bogotá.

La compra y venta ilegal de armas en el país es un negocio que deja ganancias del 100%, al menos eso es lo que explica una persona contactada por UNIMINUTO Radio para conversar sobre cómo funciona ese negocio en un sector de la capital del país. “Yo puedo comprar un arma en 500 mil pesos, pero puedo venderla hasta en 1 millón, eso depende del arma y el cuidado que le hayan dado”, explica Jaiber desde la sala de su casa.

La polémica sobre el derecho al uso legítimo de la defensa con armas están en boca de un sector del Congreso de la República que ve con buenos ojos la idea de que cualquier ciudadano pueda comprarlas. Días atrás presentamos un especial periodístico (Ver aquí) en el que abordamos la complejidad y los riesgos de la materialización de un derecho como ese, pero esta vez buscamos a alguien que se dedica a mercadear armas en el “bajo mundo” para intentar comprender cuán difícil o fácil resulta tener una pistola en las manos sin que la propuesta de la senadora María Fernanda Cabal se haya empezado a discutir.

https://www.uniminutoradio.com.co/tag/porte-de-armas/
- Patrocinado -

“Comercializar con armas a menor escala es una forma de conseguir dinero adicional, a la gente siempre le gusta andar protegida, la mayoría de pistolas y revólveres que yo vendo es para proteger casas y fincas, no son utilizadas para dañar a la gente”, aclara el aficionado a las armas de fuego al tiempo que señala que “para conseguir este tipo de objetos ilegales en Colombia solo basta dinero, un revólver o una pistola puede tener un valor aproximado entre 600 mil y un millón y medio pesos, eso sin contar la munición o “la comida” como muchos la nombran, las balas de un 38 (revólver) cuestan entre seis y ocho mil pesos, mientras que las de un 32 (otro revólver), 10 u 11 mil pesos, esa es más cara porque el tipo de bala escasea más”.

¿Qué tipo de arma prefiere la gente?

A la hora de vender, las armas más solicitadas en el mercado son las tipo revólver, especialmente 38 corto por su facilidad de transporte, mientras que las pistolas no las prefieren porque suelen atascarse lo que las hace poco atractivas para los compradores.

Incluso, “si el cliente tiene el dinero puede comprar hasta una Uzi o una granada, sin embargo, estos objetos tienen un valor que ronda entre los tres y cinco millones de pesos en el mercado”.

Armas incautadas

Según un balance de la Policía Nacional presentado el 6 de mayo de 2021, son 7705 las armas que se han incautado en todo el territorio nacional en lo que va del año. Las armas incautadas, en su mayoría, son revólveres y pistolas, sin embargo, también encontraron ametralladoras, subametralladoras, escopetas, escopetas de fisto, lanzagranadas, fusiles y rifles. 

Portar armas de fuego en Colombia está prohibido a través del decreto 1808 del 31 de diciembre del 2020, su uso es privativo para las Fuerzas Militares.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes