OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se acercan las elecciones regionales y locales para el periodo 2020 – 2023, en el que los colombianos tienen la responsabilidad de ejercer su derecho al voto, por eso es importante recordar lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir a estos representantes.

El reporte más reciente de la Registraduría Nacional del Estado Civil, informa que en todo el país se elegirán a 1.101 alcaldes, 32 gobernadores12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles. En total se realizarán 3.306 elecciones de Autoridades Locales.

Banquete del Millón 2019

Daniel Palacios, docente de Comunicación Social-Periodismo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó, habló en La Voz de la U sobre lo que hay que saber en épocas de elecciones, explicando las recientes modificaciones para el Concejo de Medellín, “en el caso de Medellín se eligen 21 concejales, es decir, hay 21 puestos de personas que ostentarán por los próximos cuatro años el cargo de concejal. Sin embargo, en este periodo habrá una novedad y es que solo resultarán electos 20 concejales, porque uno más será ocupado por la persona que quede en el segundo lugar en la alcaldía”.

Lo ideal es que, a la hora de votar, los ciudadanos tengan claridad sobre las propuestas y la capacidad profesional de los candidatos, por ello se recomienda verificar las fuentes de información, puesto que en algunas ocasiones se desatan cadenas informativas falsas que tienen orígenes desconocidos. Por lo tanto, lo más pertinente es basarse en documentos oficiales y contrastar diferentes fuentes para hacerse a un criterio propio de cuál es el candidato que más se adapta a los ideales que cada persona sigue.

Se estima que los aspirantes que resulten elegidos se posesionen en sus cargos territoriales el 1 de enero de 2020. En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral y que residan en el país, más los extranjeros residentes en Colombia. Igualmente es relevante conocer el lugar de votación y tener en cuenta si se ha sido elegido como jurado, para ello está dispuesta la página web de la Registraduría https://elecciones2019.infovotantes.co/#/home.

Sin embargo, en este periodo habrá una novedad y es que solo resultarán electos 20 concejales, porque uno más será ocupado por la persona que quede en el segundo lugar en la Alcaldía

Ficha de búsqueda
Qué tener en cuenta en época de elecciones
Nombre del artículo
Qué tener en cuenta en época de elecciones
Descripción
Se acercan las elecciones regionales y locales para el periodo 2020 - 2023, en el que los colombianos tienen la responsabilidad de ejercer su derecho al voto...
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo