Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Quién encontrará la vacuna primero, Rusia o China?

El Coronavirus ha dejado más de nueve mil muertos en todo el mundo, por ello grandes empresas, investigadores y organizaciones están creando una vacuna que acabe con la pandemia mundial; aunque este proceso tardará varios meses, algunos países como Rusia y China esperan tenerla para antes de que se acabe este año.

Estos países están intentando encontrar la vacuna para erradicar con la pandemia del Coronavirus, sin embargo la agencia EFE afirmó que esto podría ser una competencia entre países, ya que “el primero en conseguir una vacuna eficaz que ponga fin a este enorme desafío sanitario, social y económico logrará el reconocimiento mundial, pero también una valiosísima patente”.

Rusia 

Según El Centro de Investigación Rospotrebnadzor de Rusia, se desarrollaron prototipos de vacunas basados en seis plataformas tecnológicas  diferentes, con el fin de prevenir y controlar la epidemia del COVID-19.

- Patrocinado -

A partir del 16 de marzo, los científicos del Centro Científico Estatal del Banco Mundial “Vector” del Servicio Federal de Supervisión de Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano comenzaron los estudios de inmunogenicidad en animales de laboratorio, entres estos están los primates inferiores de todos los prototipos de vacunas desarrollados.Aún no se ha determinado la composición, dosis o la vía de administración de la vacuna, sin embargo los científicos esperan que la introducción de la vacuna sea posible en el cuarto trimestre de 2020.

El centro de investigación afirmó que “Los investigadores pudieron crear vacunas basadas en los vectores virales recombinantes ampliamente utilizados de la gripe, el sarampión y la estomatitis vesicular, así como sobre la base de tecnologías prometedoras de vacunas sintéticas: vacunas de ARNm, vacunas de péptidos y vacunas de subunidades. Para el diseño de vacunas, se utilizaron sistemas modernos de bioinformación, y la construcción y actualización de prototipos terminados se llevó a cabo utilizando desarrollos avanzados, incluso en el campo de la genética inversa”.

La Agence France Presse (AFP) aseguró que  el centro estatal de investigación en virología y biotecnología Vektor con sede en Novosibirsk (Siberia del Oeste) creó en total una decena de tipos de vacunas, así como pruebas para la detección del nuevo coronavirus, según la cadena. “A partir de junio, planeamos presentar uno o dos tipos, cuyas pruebas hayan dado los mejores resultados”, según la AFP. Cabe resaltar que Rusia es un país que ha hecho bastantes pruebas (116.061)

 China 

El EFE comentó que es la primer vacuna, de las muchas que están intentado desarrollar en los laboratorios Chinos. El estudio está a cargo de un equipo militar de  investigación médica, liderada por la doctora Chen Wei, epidemióloga y general de división del Ejército Popular, están trabajando en colaboración de la  compañía de biotecnología CanSino Biologics con sede en la ciudad septentrional de Tianjin. Según Chen, la vacuna -desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”- está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

También se informó que la compañía de biotecnología de Tianjin ha comenzado a reclutar voluntarios para someterse a los ensayos clínicos y el próximo abril está previsto que la mayoría de los otros ocho equipos de investigación de una vacuna designados por el Gobierno chino comiencen igualmente los ensayos clínicos de sus hallazgos, es necesario aclarar que dicha vacuna se sometió a pruebas de seguridad, efectividad. El Diario del Pueblo -el órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh)- advirtió que la vacuna no estará disponible para un uso masivo probablemente hasta un período que fija entre 12 y 18 meses.

Tiempo estimado para la vacuna según los expertos.

En una llamada de Bloomberg Berlín con el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew, se aclaró que a pesar de que hay muchos intentos en progreso para desarrollar una vacuna,la sociedad debe ser realista y entender que eso tomará un poco más de tiempo, “porque cada vacuna necesita ser adaptada a  los virus que circulan, tenemos unas subespecies de el coronavirus, las cuales están circulando ahora, a veces cuando los virus mutan pueden ser inofensivos, pero a veces ellos pueden volverse muy dañinos. El COVID-19 claramente tiene el potencial de ser perjudicial, por lo que nosotros y otras empresas estamos trabajando  en intentar desarrollar tan rápido como podamos, una vacuna”

Por otro lado el artículo de la Agencia EFE afirmó que en una conferencia de prensa virtual David Loew afirmó que es posible intentar ir rápido y trabajar arduamente, “pero no podemos sacrificar los requisitos de seguridad y eficacia porque las vacunas deben inyectarse a gente sana”. Así mismo el vicepresidente y científico en jefe de la farmacéutica Johnson & Johnson, Paul Stoffels,  aseguró que lo mínimo que se necesita para que la vacuna esté disponible son de doce a dieciocho meses

Por último cabe resaltar que muchos países están esforzándose con el fin de erradicar por completo la pandemia que ha dejado 9.885 muertos, y que a pesar de que el proceso tarda meses grandes de farmacéuticas, firmas de biotecnología, investigadores de la academia y organismos reguladores hacen estudios sobre medicamentos y vacunas contra el Coronavirus.

Lo más leído

“Seguiremos en Asamblea permanente porque todos los días nos siguen matando”: Minga Indígena

Las comunidades indígenas, luego de no poder reunirse con el presidente Iván Duque en Bogotá, decidió regresar al Cauca pero continuarán las manifestaciones y diálogos para hacer visibles sus riesgos.

Continúa la censura contra los periodistas

El caso de la periodista Diana Díaz, es uno de los muchos que se vienen presentando desde el siglo pasado, pero el gobierno colombiano todavía no ha legislado la libertad de expresión y los derechos de los periodistas para poder ejercer su profesión.

[Podcast] La convención de los árboles

En Colombia, específicamente en la ciudad de Bogotá se encuentra la localidad de Sumapaz, lugar donde se...

Noticias recientes

[Podcast] Yo soy 132

El Movimiento “Yo Soy 132” en México, cuenta como los estudiantes de la Universidad Iberoamericana le respondieron a través de las redes...

[Podcast] La paz perfecta

Una adaptación libre del cuento “La paz perfecta” planteado en un mundo agobiado por la pandemia, donde un viejo sabio reflexiona a...

[Podcast] Unamuno y la U de Salamanca

Esta pieza radiofónica presenta una charla en la cual la Universidad de Salamanca cuenta brevemente el episodio entre Miguel de Unamuno y...

[Podcast] Hermanos en la biomemoria

Dos hermanos provenientes de una cultura ancestral son separados al nacer, uno de ellos adoptado y criado con una visión occidental, el...