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¿Quién escribe el futuro?

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en diversos sectores laborales, incluyendo el periodismo. La automatización de tareas y la generación de contenido mediante IA han despertado interrogantes sobre el futuro de los profesionales de la redacción humana en Colombia.

Por: Angie Garzón

El avance de la inteligencia artificial está provocando cambios significativos en numerosos sectores laborales a nivel mundial, y Colombia no se queda atrás. En particular, los profesionales de la redacción están evidenciando transformaciones en su campo de trabajo debido a la automatización y el aumento en el uso de herramientas de la IA. 

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En Bogotá, Colombia, vive Leonardo Ramírez, un joven egresado de Comunicación Social y Periodismo, cuya historia personifica la dura realidad que enfrentan muchos profesionales en su campo. Desde temprana edad, soñó con dedicarse a la escritura y la creación de contenido textual, invirtiendo tiempo, esfuerzo y conocimientos en lo que consideraba su vocación ideal. Sin embargo, el camino no le resultaría fácil, pues las oportunidades en ese mercado eran escasas y la competencia era cada vez más alta. 

Desde niño tuvo una pasión por la redacción, la cual quería cultivar y llevar a un nivel superior. Durante los últimos 5 años se había dedicado en cuerpo y alma a finalizar su carrera profesional, perfeccionó sus habilidades y conocimientos en la escritura. Sus esfuerzos diarios no serían en vano, la dedicación y determinación pronto lo llevarían a aprender técnicas necesarias para comunicar a través de las palabras y una capacidad innata para llegar a las personas por medio de ellas. 

Recién titulado y con altas expectativas, inicia su búsqueda laboral en el competitivo mundo del marketing SEO (optimización en buscadores). Un currículum bien elaborado y una carta de presentación en mano, era lo único que tenía para mostrar y enviar a todas las editoriales que conocía, esto se convirtió en su día a día por varios meses.  

No obstante, la respuesta era una y otra vez la misma: “Gracias por su interés, pero actualmente no estamos recibiendo personal en la agencia, lo tendremos en cuenta si se abre alguna vacante con sus características”.  

Aunque aún no perdía la esperanza de encontrar su lugar en el mundo laboral, cada vez le quedaban menos ganas de continuar y en varias ocasiones estas respuestas lo llevaban a preguntarse si había tomado la decisión correcta.  

La ilusión de un mejor mañana

Tras meses de búsqueda, un día de agosto, la rutina de Leonardo se ve interrumpida al leer su correo electrónico y encontrarse con un mensaje que le cambiaría el destino. Es convocado para una entrevista como redactor de contenido, una oportunidad que esperaba con anhelo.  

Como Leonardo, cientos de personas en Colombia esperan que se les convoque para puestos en sus respectivas profesiones. En su caso, tras recibir la esperada oferta y ser contratado, la empresa decide despedirlo a mediados de febrero del 2024 y reemplazar su trabajo manual por sistemas de inteligencia artificial. 

No solo los redactores textuales enfrentan la amenaza de las nuevas tecnologías. Profesiones como traductores, contadores, analistas de datos, diseñadores gráficos, entre otros, están en riesgo de ser reemplazadas por la automatización y los sistemas de inteligencia artificial. Estos cambios están forzando a los profesionales a adaptarse y adquirir nuevas habilidades para mantenerse a la vanguardia en el mercado laboral. 

El impacto de la IA se extiende por toda Colombia y sus países vecinos. Según un estudio anual realizado por el Banco Mundial para los países sudamericanos, existe una variabilidad en la pérdida de empleos debido a la automatización. 

Las dos caras de la moneda

Algunos expertos ven en la IA una herramienta valiosa que puede liberar a los redactores de tareas tediosas y permitirles enfocarse en trabajos más creativos y estratégicos. Sin embargo, otros temen que la IA deshumanice el periodismo, privándolo de su esencia y convirtiéndolo en una máquina de generar contenido sin originalidad. 

Felipe Niño, redactor de contenido, es un ejemplo de alguien que ha encontrado beneficios en las inteligencias artificiales como Chat GPT y Copilot. “La IA puede procesar información de varias páginas webs en segundos, lo que ahorra tiempo valioso que puedo dedicar a tareas más creativas”, comenta Felipe. Gracias a que su jefe prefiere los textos humanos por su tono auténtico, el joven ha podido mantener su empleo. “La IA facilita los procesos de búsqueda y consolidación de datos, pero siempre es necesaria la intervención humana para darle un toque único”, menciona Niño. 

Fernando Ontiveros, community manager, también resalta la productividad que la IA puede ofrecer, él menciona: “La IA nos ayuda a ser más eficientes y productivos si sabemos implementarla en nuestros procesos de trabajo diario, sino la aprovechamos podemos correr el riesgo de perder el empleo”.  

Además, Ontiveros menciona que esta tecnología puede personalizarse para optimizar diversos procesos, como investigaciones u organización de tareas, destacando herramientas como GPT pueden simplificar y acelerar la recopilación de información relevante por medio de links o referencias. Pero a su vez, también advierte sobre los riesgos de privacidad y seguridad. “La IA tiene acceso a mucha información personal, lo que plantea una pérdida de la privacidad y protección de datos”. Incluso advierte sobre el riesgo de conflictos legales relacionados con derechos de autor debido a la duplicidad de contenidos muy dependientes de la IA. 

A pesar de las múltiples ventajas y beneficios, la IA presenta varios desafíos. Felipe Niño señala que “al automatizar tareas, se pueden perder trabajos”, un temor que se ha materializado en diversas industrias. Además, advierte sobre la naturaleza repetitiva y a veces desactualizada de la información generada por la IA, lo que puede comprometer la calidad y la originalidad del contenido. 

En cuanto a creatividad y originalidad, Niño y Ontiveros coinciden en que la IA aún tiene mucho camino por recorrer. Felipe cree que los textos generados por la IA carecen de “un nivel de creatividad profundo”. Ontiveros añade que, aunque la IA puede generar contenido básico, adaptarse a diferentes estilos, ofrecer asistencia de escritura creativa, adaptación, “siempre va a requerir de nuestra inteligencia, originalidad, empatía y emociones” para producir textos realmente creativos y persuasivos. 

Gisel Hernández, editora de contenido, también comparte esta misma opinión. Según Hernández, “la mente humana siempre va a llevar la delantera” en términos de creatividad y originalidad. Resalta que, aunque la IA puede generar textos, estos requieren la “pincelada humana” para transformarlos en contenidos de valor y relevancia. 

La calidad del contenido generado por la IA es un tema bastante controversial. Jan Carlo Palomino, gerente SEO, comenta que la IA se basa en contenido, datos y temas ya existentes en Internet, lo que puede resultar en “información falsa o incorrecta”. La intervención humana sigue siendo esencial para asegurar la precisión y relevancia de los textos. 

Palomino destaca la importancia de la veracidad y la precisión, aspectos en los que la IA todavía tiene deficiencias. Niño también menciona que la IA puede presentar “información muy limitada y superficial”, afectando la profundidad y la originalidad del contenido. Por su parte, Hernández insiste en que “la mano humana debe entrar a hacerle esas ediciones” para asegurar la calidad y relevancia de los textos que se redactan. 

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Fotografía: Angie Garzón

 

Consejos

A pesar de las desventajas, los expertos aconsejan a los jóvenes profesionales que adopten una actitud proactiva y positiva hacia la IA. Ontiveros recomienda “perderle el miedo al cambio y a la constante transformación” y utilizar la IA como una herramienta para potenciar sus habilidades. Hernández sugiere no ver la IA como un enemigo, sino como “una herramienta que ayuda a potenciar lo que ya saben”. 

Palomino, por su parte, aconseja estudiar y entender la IA para convertirla en una aliada en lugar de una amenaza. Destaca la importancia de mantenerse actualizado y diversificar las habilidades para sobrevivir y sobresalir en un entorno cambiante. 

Según un estudio del DANE, en abril de 2024 la tasa de desempleo fue del 10,6 %, la proyección para los próximos años aumenta cada vez más. La principal causa de esta tendencia es la sustitución de empleos manuales y rutinarios por sistemas de inteligencia artificial y automatización. 

El impacto de la IA se extiende por toda Colombia y sus países vecinos. Según un estudio anual realizado por el Banco Mundial en colaboración con datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realiza una proyección desde 2025 hasta 2040 es alarmante, ya que con el pasar de los años supera el 15% la pérdida de empleos en el sector de los medios, como se evidencia en la siguiente gráfica para los países sudamericanos: 

Proyección en perdida de empleos

Estrategias

La historia de Leonardo Ramírez y las entrevistas a los demás expertos del medio nos muestran un panorama desafiante para el futuro de esta profesión en la era de la inteligencia artificial. 

La IA puede ser una herramienta valiosa para optimizar procesos, generar contenido y potencializar la creatividad, pero no puede reemplazar la esencia del periodismo, la capacidad de narrar historias, informar con veracidad, analizar el contexto y comprender las emociones humanas. 

Los profesionales del periodismo que deseen seguir siendo relevantes en la era digital deberán adaptarse a las nuevas tecnologías, desarrollar nuevas habilidades y trabajar en conjunto con la IA. Es importante que fortalezcan su creatividad, originalidad, empatía, capacidad de análisis crítico y ética profesional, cualidades que son difíciles de automatizar. 

El futuro del periodismo dependerá de la capacidad de los profesionales del sector para reinventarse, innovar y crear nuevas formas de contar historias que sean relevantes para las audiencias en constante cambio. 

Es necesario que las empresas periodísticas inviertan en la formación de sus empleados en el uso de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de nuevas estrategias para producir contenido de calidad que atraiga a las audiencias. 

El futuro del periodismo en la era de la inteligencia artificial es incierto, pero también presenta oportunidades para aquellos que estén dispuestos a adaptarse, innovar y trabajar en conjunto con la IA para crear un periodismo de calidad que informe, inspire y dé voz a las personas. Este es un tema que nos debe interpelar a todos como ciudadanos. 

Solo así se pude asegurar que el periodismo siga siendo un pilar fundamental de la democracia y una herramienta indispensable para la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información. 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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