Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Quince películas que resaltan la labor de los periodistas

Las personas que escogieron este oficio de vida, saben que ejercerlo no es sencillo, pues quienes revelan abusos, corrupción, entre otros crímenes, ponen su vida en riesgo para contarle al mundo la verdad.

En esta cuarentena algunas personas se han dedicado a crear noticias falsas para difundirlas por diferentes redes sociales con el fin de generar desinformación y pánico, por eso hoy queremos resaltar el trabajo que hacen los periodistas, especialmente en tiempos de aislamiento, puesto que ellos siguen trabajando y son quienes informan día a día ya sea dentro de casa o fuera de ella.

En las películas recomendadas de esta semana, el periodismo es el protagonista de cada historia, pues gracias a la premisas del oficio se devela la realidad de los pueblos cuando la primera sacrificada es la verdad.

- Patrocinado -

Acompáñenos en este recorrido por estas historias del periodismo con películas desde 1952 hasta hoy.

  1. 1952. El cuarto poder (Deadline), drama/crimen/periodismo: la película relata cómo un periodista rechaza una jugosa indemnización por parte de unos mafiosos que desean comprar el periódico para el que trabaja, ‘New York Day’. A pesar de que el hombre se siente entre la espada y la pared, decide sacar a la luz los más oscuros secretos del jefe mafioso más importante en la ciudad, demostrando que el periodismo es como lo indica el nombre de la película “el cuarto poder”. La puede ver en Youtube.
  1. 1963. Corredor sin retorno, drama/periodismo: una de las labores de un periodista (Johnny Barrett) es hacer todo lo posible con tal de conseguir la verdad, este es el caso de un hombre que se infiltra en un hospital psiquiátrico haciéndose pasar por ‘loco’, con el fin de investigar un asesinato y hablar con los únicos testigos del crimen. Johnny espera ganar un premio Pulitzer con su investigación y eso lo motiva a conseguir una verdad que ni los doctores o policías lograron.  La puede ver en Youtube.
  1. 1976. Todos los hombres del presidente intriga/periodismo/política: esta película está basada en hechos reales del caso Watergate, el escándalo político más conocido en los años 70, en el cual dos periodistas se convierten en protagonistas al investigar un robo de documentos en las oficinas del edificio Watergate en Washington D.C. Allí descubrieron que muchos políticos en el gobierno del expresidente Nixon estaban involucrados en este caso. La enseñanza que esta producción deja es que todo periodista debe ser persistente y hacer buen uso de la información. La pueden encontrar en Google Play.
  1. 1993. El informe pelícano, intriga/drama/crimen: en esta película, una estudiante de derecho y un periodista se unen para investigar las razones de un asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo, al ser uno de los casos más importante en la historia es material sensible y quien indague sobre ese tema será perseguido hasta la muerte. Disponible en Netflix.
  1. 2003. Veronica Guerin, drama/periodismo/ drogas:  Es una película basada en la verdadera historia de Guerin, narra la historia de una periodista que es asesinada el 26 de junio de 1996, debido a una investigación que hizo respecto al narcotráfico; a pesar de recibir amenazas a muerte la periodista siguió luchando para encontrar la verdad. Está disponible en Claro Video.
  1. 2005. Capote, drama/biográfico/crimen: narra la historia de un periodista que desea investigar un caso sobre el asesinato de la familia Clutter en Kansas, cuando viaja a la ciudad su manera de ser llama la atención de todos los ciudadanos, al pasar los días se gana la confianza del agente encargado de esta investigación. Gracias a esa búsqueda Capote publica su obra más conocida: a sangre fría. Disponible en Google Play.
  1. 2007. Zodiac, thriller/crimen/intriga: dos detectives y dos periodistas trabajan juntos para desenmascarar al ‘asesino del zodiaco’, quien asesinó a una cantidad de personas e hizo que toda una ciudad entrara en pánico. Disponible en Google Play
  1. 2008. Frost/Nixon, drama/política/periodismo: Está basada en la entrevista que le hizo el periodista, David Frost al ex presidente Nixon. En la película se muestra cómo preparar y realizar una buena entrevista, tan buena que hasta un maestro de la evasiva como Nixon hizo declaraciones escandalosas sobre el caso Watergate. La puede alquilar en Movistar Play y Google Play.
  1. 2014. Kill the messenger: drama/thriller/drogas: La película se basa en hechos reales, narra la historia de un periodista que demostró que la CIA tenía conexiones con el mundo de la drogadicción y que ellos inundaron los barrios negros del país  con crack, esto con el fin de abastecer la organización con más dinero y armas. La puede ver en Youtube.
  1. 2015. En primera plana (Spotlight), drama/periodismo/religión/abusos sexuales: esta producción también es basada en hechos reales. Narra la historia de un equipo de reporteros que ganaron el premio Pulitzer gracias a una investigación que reveló los abusos sexuales en la Iglesia Católica, también le informaron al mundo que las entidades religiosas legales y gubernamentales de Boston estaban acolitando y ocultando este tipo de acciones. Disponible en Movistar Play, Google Play y Claro Video.
  1. 2018. El testigo, documental/biográfico: Jesús Abad Colorado es un fotoperiodista, en esta producción se muestra cómo fue la guerra en Colombia y narra las historias detrás de cada fotografía de la guerra civil. Disponible en Netflix
  1. 2018. Los archivos del pentágono (The post), drama/periodismo: Esta película es basada en hechos reales y cuenta la difícil aventura que deben recorrer unos periodistas con el fin de revelar que el gobierno estadounidense mentía respecto a la Guerra de Vietnam, resulta que dicho gobierno había durado cuatro décadas encubriendo secretos masivos sobre el pentágono. Disponible en Google Play.
  1.  2018. Morir para contar, documental: la producción narra las experiencias que han tenido los reporteros de guerra y cuáles son los traumas que esta les ha generado. El documental nació de un incidente que tuvo Hernán Zin, un reportero de guerra que al pasar los años comenzó a tener conductas autodestructivas. Las personas entrevistadas han sido secuestradas por ISIS, heridas en Siria, o han perdido a amigos y compañeros en las guerras de Bosnia, Sierra Leona, Irak o Afganistán. Disponible en Netflix.
  1. 2018. Follow This, serie/periodismo: En esta serie un medio popular de Estados Unidos (Buzzfeed) muestra cómo es el trabajo diario de los redactores y lo que pueden descubrir mediante el internet, temas como: patinetes urbanos, moda, robots sexuales, adicción a la tecnología, entre otras cosas. Disponible en Netflix.
  1. 2019. Tijuana, serie: relata cómo el arte de redactar artículos debe convivir entre la corrupción del sistema político, empresarial, de sindicatos y el narcotráfico. En este caso los periodista arriesgan sus vidas con el fin de desenmascarar a un asesino de sangre fría. La pueden ver en Netflix. 

Lo más leído

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

Así es como los niños, niñas y adolescentes inciden en la construcción de la paz

Las Verdades de los Niños, Niñas y Adolescentes, es una experiencia narrativa que le da protagonismo a las voces de cientos de infantes quienes sufrieron el impacto del conflicto armado.

Un momento con La Palabra de Dios

Evangelio según san Mateo 9,27-31 En aquel tiempo, dos ciegos seguían a Jesús, gritando:«Ten...

Noticias recientes

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.

La economía cafetera avanzó en medio de la pandemia

A pesar de la crisis económica por la que están atravesando varios sectores e la economía nacional, el sector caficultor encontró en la virtualidad y su federación un apoyo para resistir durante la pandemia.

¿Qué tan incluyentes son las calles de Colombia para personas con discapacidad?

Una duda latente en el marco del Día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“No es el mercado de Wuhan, es la plaza del Restrepo”: tweet de Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá

Los ojos tristes de un pequeño cachorro encerrado; un pavo real que no puede extender sus alas; gatos bebés, unos sobre otros; e incluso roedores caminando sobre cadáveres de su misma especie, son las imágenes que dejan los locales que estaban dedicados a la venta de animales en la plaza de mercado del Restrepo.