Existen varios procedimientos que se realizan en la cirugía plástica, como rinoplastia, mamoplastia de aumento o reducción, mentoplastia, otoplastia, gluteoplastia, cirugía maxilofacial, entre otras; que corrigen y mejoran el aspecto físico, ayudan a la salud y también elevan en muchos casos la autoestima.
Colombia es una potencia en este campo; cuenta con tecnología de punta, técnicas novedosas, experiencia y excelentes especialistas; además del indiscutible atractivo turístico para quienes lo visitan
Como todas las cirugías, los pacientes deben tener en cuenta las red flags al momento de realizarse una cirugía plástica, y quien mejor que un experto en la materia, el doctor Luis Devoz, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, para explicar en lo que se debe estar alerta.

- Que la persona que vaya operar no se presente como cirujano plástico, estético y reconstructivo, no existe el título en Colombia, ni en ningún lado del mundo de cirujano estético.
- Que no se tenga una póliza de complicaciones al momento de realizarse una cirugía, con todas las garantías y credenciales.
- Que no se tenga unas expectativas claras al realizarse el procedimiento, resultados irrealistas, mala comunicación y que no expliquen las posibles complicaciones que se puedan presentar.
La comunicación con el cirujano es fundamental y también que el paciente sea un candidato apto para el procedimiento y la anestesia, lo que se corrobora con la valoración médica presencial y exámenes clínicos previos, donde se puede ver cómo está su estado de salud, también para las instrucciones pre quirúrgicas y pos quirúrgicas que en la mayoría de casos se debe restringir medicamentos y las comidas que debe consumir en casa. Además, de evitar las bebidas alcohólicas, el sol, el cigarrillo y las sustancias psicoactivas.