Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Resurgen las invasiones en los cerros de Soacha

Nuevas casas improvisadas se ven en la zona más alta de Ciudadela Sucre, esta vez al lado de las calles.

Después de que la Alcaldía de Soacha desalojara a más de 800 familias que residían en una montaña de la comuna 4 en junio del año pasado, nuevos campamentos construidos con tejas de zinc, madera, plástico y otros objetos, toman fuerza, esta vez a la orilla de la calle 55, en el barrio Bella Vista. Pese a que la Alcaldía prohibió hacer uso de esos terrenos para instalación de viviendas improvisadas, los nuevos inquilinos no están dispuestos a dar el brazo a torcer, ahora se tomaron las calles e incluso hasta los parques donde antes jugaban los niños.

En estos pequeños campamentos de 3×10 metros se encuentran, en su mayoría, a residentes extranjeros que viven en condiciones precarias, puesto que no cuentan con ningún tipo de servicio público, ellos aseguran que es su única opción debido a que no tienen ingreso alguno para subsistir.

- Patrocinado -


Sin embargo, algunos de los antiguos residentes del sector no piensan igual, afirman que esta situación se ha convertido en un dolor de cabeza porque, constantemente, consumidores de droga acuden a esos sitios, algunos, incluso, duermen en esas casas improvisadas y tienen comportamientos agresivos que perturban la tranquilidad y la seguridad de la comunidad. Los residentes aseguran que se agreden entre ellos mismos y se disputan los terrenos para luego venderlos ilegalmente. Así mismo varios habitantes, que prefieren hablar bajo el anonimato, dicen que son sus mismos vecinos los que se apoderan de esos territorios para construir campamentos.

Estos hechos son comunes en Soacha debido a la cantidad de terreno desocupado que hay en el municipio, sin embargo, algunos de esos espacios tienen dueño.

En diciembre del año pasado más de 500 familias invadieron un sector del barrio El barreno en la comuna 4 y, a su vez, en la entrada de San Nicolás, veinte familias levantaron campamentos y se apropiaron de lotes privados. Gracias a la intervención de la Alcaldía esas zonas están desocupadas y cuentan con el control de la Policía. De momento el fenómeno social de la ocupación de tierra en Soacha está bajo control, no obstante, la situación puede cambiar en cualquier momento, ya que no son solo ciudadanos venezolanos los que reclaman acceso a la oferta de servicios del Estado, también los conciudadanos colombianos que han arribado a este municipio de Cundinamarca desde hace varios años en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes