Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

A las 12:30 del medio día de este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, junto con su esposa Maria Juliana Ruíz Sandoval, arribó a la Casa Blanca para el segundo encuentro bilateral entre las dos naciones.

La reunión, que duró poco más de una hora, enmarcó de forma simbólica la visita de una comitiva colombiana compuesta por funcionarios de Mindefensa, Mincomercio, entre otros.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Por supuesto, el tema principal fue la crisis en Venezuela. Los dos mandatarios fueron enfáticos en su apoyo al interino Juan Guaidó. Duque dijo que el impedimento de recibir ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad que comete Nicolás Maduro.

En la reunión, le preguntaron al jefe estadounidense si aún considera enviar soldados norteamericanos a la frontera con Venezuela, a lo que él respondió: “No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”.

Narcotráfico

En el encuentro también se habló del tráfico de estupefacientes, de lo que el mandatario colombiano aseguró que durante los primeros cuatro meses de la su administración han erradicado 60 mil hectáreas de cultivos ilícitos, según él, “más de lo que se erradicó en los ocho meses anteriores (…) Estamos comprometidos con que Colombia esté libre de drogas ilícitas y de narcotráfico; es nuestro deber moral”.

Sin el “Chapo”: ¿Quiénes son los nuevos jefes del narcotráfico en Latinoamérica?

Visita de 5 días

Este es el primer día de una visita formal que hace el Gobierno de Colombia al país del norte. La agenda del mandatario prevé encuentros con congresistas demócratas y republicanos. También, habrá reuniones con representantes de agencias federales y empresarios.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo