Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Revitalización de la radio en tiempos de pandemia

Eliana Herrera, decana de la facultad de comunicación social de UNIMINUTO, habló acerca del rol de la radio y emisoras comunitarias en la coyuntura que vive el país y el mundo.

La pandemia que se vive actualmente por el COVID-19, ha hecho que los medios de comunicación hayan tenido que cambiar en gran parte su manera de trabajar y la producción de nuevos contenidos. En lo que respecta al mundo de la radio, las emisoras y personas vinculadas a este medio han tenido que adoptar nuevas formas de llevar la información a los oyentes del país; además teniendo en cuenta que la radio en Colombia tiene múltiples emisoras locales que proveen de información y noticias de manera constante a su habitantes, ya que aún en ciertas poblaciones y veredas (en especial las rurales), no poseen infraestructura de televisión e Internet, lo cual la radio se convierte en el principal medio de información.

Hablando de esto la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Ministerio de Cultura y Ecopetrol, decidieron hacer conjuntamente, un conversatorio hablando de la importancia de la radio en los tiempos actuales de pandemia. Este conversatorio estuvo liderado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Eliana Herrera y donde estuvo presente Néstor Ballesteros, director de UNIMINUTO Radio.

- Patrocinado -

En primera instancia e introduciendo el tema, Herrera hizo un recuento histórico sobre la radio en nuestro país y en el mundo, no pasó la oportunidad para reproducir algunos fragmentos de emisoras radiales en el pasado, a su vez, se pudo apreciar algunos mecanismos de captación y recepción de las frecuencias que se estaban emitiendo.

Eliana Herrera reproduciendo algunos fragmentos de emisoras de hace 100 años.

Después de este pequeño fragmento, se comentó que el consumo de contenidos radiales, aumentó en un más del 60% de lo que se venia escuchando antes de esta emergencia sanitaria, también se expuso las siguientes cifras respecto al aumento de oyentes: 20,5 millones de personas en el mundo escuchan radio todos los días desde la pandemia, las franjas informativas y de entretenimiento de 6 a 10am son las más escuchadas y por último los podcasts han crecido con más 2.5 millones en los últimos meses.

Por otra parte, Néstor Ballesteros habló acerca del trabajo de UNIMINUTO Radio, donde destacó que la emisora ha sido la oportunidad para que estudiantes de la facultad de Comunicación social y periodismo de UNIMINUTO puedan dar sus primeros pasos en el campo de la radio. A su vez, expresó que la emisora tiene una gran variedad de programas que permiten al oyente estar informados en distintos aspectos, y por último dijo que la emisora sigue expandiéndose por otros territorios de Colombia para seguir llegando a más oyentes.

UNIMINUTO Radio tiene presencia en Bogotá, Tolima, Soacha y Neiva.

También se expusieron los trabajos de otras emisoras comunitarias y alternativas del país, específicamente de los departamentos del Meta, Amazonas y Boyacá. Allí cada uno de los representantes de estas emisoras hablaron acerca de los contenidos, información y oyentes que manejan en estas cadenas radiales. En la siguiente diapositiva puede conocerlas:

Por último, tanto la decana como los directores de las diferentes emisoras hicieron sus respectivas reflexiones de la radio y su papel en este difícil momento que vive el país a raíz de la pandemia del COVID-19. También dieron algunos consejos par aquellas personas que quieran vincularse al mundo de la radio.

A continuación puede ver la transmisión en diferido, via Facebook Live: Revitalización de la radio en tiempos de pandemia por Eliana Herrera:

https://www.facebook.com/311557803038474/videos/290917178774301

Lo más leído

Pore, nuevo pueblo patrimonio de Colombia

Al municipio de Pore, ubicado en el departamento de Casanare, le fue concedida la ubicación en la categoría de Pueblo Patrimonio de Colombia, por parte del Ministerio de Cultura, Industria y Turismo y del Fondo Nacional del Turismo FONTUR.

El “dios dinero”

Acerca de nuestra relación con las riquezas y con el dinero, el magisterio papal lo ha calificado de “una idolatría que mata”, que hace “sacrificios humanos”, “una tiranía”; pidiendo que “no adoren al dios dinero”, advirtiendo no caer en la trampa de la idolatría del dinero, metal o plástico, convirtiéndolo en ídolo al que le dan culto, mutándose en su esclavo.

Noticias recientes