Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Rusia desarrolló la primer vacuna contra la COVID-19”: Vladimir Putin

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que el país ya aprobó esta vacuna, sin embargo la Organización Mundial de la Salud manifestó que esta debe revisarse.

Desde la semana pasada Putin afirmó que la vacuna estaría lista para el 10 de agosto dándole prioridad a profesores y médicos, sin embargo el epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca en Washington, Anthony Fauci, manifestó que la rapidez de la vacuna era dudosa y esperaba que países como China y Rusia realmente probaran las vacunas antes de administrarlas a las personas.

La vacuna rusa.

Debido a las dudas, el presidente Putin aseguró que la vacuna ya está lista, es segura y eficaz, puesto que una de las hijas del presidente participó en el experimento y por el momento se encuentra bien, también afirmó que esa vacuna es segura porque pasó por todos los controles. Por ello está seguro de la efectividad de la vacuna contra la COVID-19.

- Patrocinado -


Así mismo el presidente Putin manifestó que la salud de su hija mejoró notablemente, ya que “Después de la primera inyección, su temperatura era de 38 grados, al día siguiente de 37,5 y eso fue todo. Luego de la segunda inyección, su temperatura subió levemente y luego volvió a la normalidad”.

La vacuna se desarrolló en el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, usa cepas adaptadas del adenovirus (el virus que generalmente causa la gripe), con el fin de desencadenar una respuesta inmune contra el virus. Es financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, el cual cuenta con un capital de 10 millones de dólares. 

Esta vacuna se llama Sputnik-V en honor al primer satélite del mundo, pues los rusos afirman que el descubrimiento de la vacuna es como la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría. Sputnik-V concluyó con la fase dos y se probó en voluntarios militares, voluntarios civiles remunerados y en algunos científicos. La vacuna se basa en un sistema de doble administración, es decir que primero se inyecta una dosis y luego otra de refuerzo. Para distribuir la Sputnik-V a la población solo se necesita la aprobación de autoridades sanitarias.

La preocupación de algunos laboratorios es la falta de pruebas y concluir la fase tres (un ensayo clínico con miles de personas), sin embargo Putin aseguró que Sputnik-V pasó todas las pruebas necesarias, es eficiente y forma inmunidad estable. Así mismo Putin manifestó que con el descubrimiento de la vacuna espera que el mundo comprenda la destreza de la ciencia rusa.

La OMS 

Sputnik-V generó dudas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque una ‘vacuna rusa’ no estaba en la lista de vacunas que han alcanzado exitosamente la fase 1 y 2 y se encuentran en la fase 3. Actualmente los laboratorios de China, dos estadounidenses (Pfizer y Moderna) y uno británico (AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford) son los principales candidatos aprobados para anunciar el desarrollo de una vacuna.

En una rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic aseguró que al acelerar los progresos de la vacuna se pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, por ello hizo un llamado para que los laboratorios rusos sigan los trámites de pre calificación y revisión del progreso de la vacuna en el organismo. Por ello portavoces de la OMS contactaron a las autoridades rusas para verificar que el antídoto si muestra un avance importante como lo han demostrado procedimientos de los laboratorios mencionados.

Por último la OMS manifestó que espera que la rapidez del desarrollo de la familia no tenga repercusiones y que muestren resultados seguros y eficientes.

Lo más leído

“El desempeño de la productividad en Colombia ha sido mediocre”: Santiago Levy, economista

El director de la Misión de Empleo dice esto porque "en los últimos 30 años la productividad en Chile y Perú creció 30% y 53% respectivamente más que en Colombia".

¿Cuáles son los principios que rigen el uso de animales para investigaciones?

Para reducir el maltrato animal y contribuir a la ciencia, los investigadores colombianos que experimentan con animales están obligados a realizar sus procedimientos bajo los estrictos protocolos. Le contamos cuáles son.

El usuario es la mercancía que se vende en el mundo de los monopolios informáticos

En esta parte del siglo uno de los negocios que va en crecimiento es el de los datos, que...

Noticias recientes