Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Saturación en la red hospitalaria del país: conozca la situación de las UCI’s

La preocupación por la alta ocupación en las UCI´s en el país, se hace cada vez mayor.

Por: María Fernanda Rodríguez

Según un informe del Ministerio de Salud, para el 30 de abril, Colombia contaba con 5.485 camas. Actualmente la preocupación se hace mayor ante la alerta que han emitido algunas ciudades capitales tras estar cerca de cumplir el 100% de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos y la falta de disponibilidad de respiradores.

- Patrocinado -

Así se encuentran algunas de las ciudades, teniendo presente, en cada una de ellas, su capacidad poblacional

Bogotá

Actualmente la capital del país, tiene 55.056 casos confirmados, más de 19 mil recuperados y más de 1.200 muertes. La ciudad tiene una ocupación de camas de UCI del 91%, de 1.187 camas disponibles, 1.083 están siendo usadas por pacientes positivos para Covid-19 o que podrían llegar a ser casos positivos.

Ocupación UCI por Covid-19 en Bogotá
Fuente: Observatorio de Salud de Bogotá

Claudia López se ha pronunciado afirmando “Lo que acordamos con el Ministerio de Salud es que todos los días vamos a instalar camas adicionales. La ciudad está en alerta roja en el sistema de UCI, por eso en este momento 2 millones y medio de personas están en cuarentena estricta. Se seguirá haciendo, en principio, por turnos, pero no descartamos ir a cuarentena general”. Sin embargo, ha tenido varias discrepancias con el Gobierno Nacional, debido a que el presidente Duque se encuentra en desacuerdo con una cuarentena general. Recientemente 14 gremios médicos de la capital realizaron también la petición para la cuarentena estricta en Bogotá. A lo que Duque respondió “Pensar que la única alternativa sea solamente confinarse, no para Bogotá sino para el mundo, no es la solución” afirmó en declaraciones para Blu Radio.

Se ha comentado la preocupación de los médicos al entrar en un posible dilema de decidir quién entra a UCI y quién no. El fatídico dilema a la hora de tomar decisiones sobre salvar vidas puede estar cerca, según varios expertos, si no se toman decisiones como la cuarentena general estricta en la ciudad.

Cundinamarca

En Cundinamarca, para finales del mes de junio, se presentaba una ocupación del 55%, los municipios de más cuidado son: Chía, Facatativá, Mosquera, Zipaquirá y Soacha; municipios pertenecientes al área metropolitana de Bogotá. El departamento ha pasado de tener 179 camas UCI a tener listas 255 para atender la pandemia

Antioquia

El departamento cuenta con 11.351 casos confirmados, más de 3.200 personas recuperadas y se han presentado 127 muertes. En una cifra récord con más de 990 casos en un día, se ubica como la segunda región con más contagios.

Allí se declaró la alerta naranja a la falta de camas de UCI, las cuales tienen una ocupación actual del 70%. En Medellín la ocupación alcanza el 86%, de 624 camas, solo 86 están libres. Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo, en el Urabá antioqueño, entraron en cuarentena estricta por seis días.

Atlántico

El departamento actualmente presenta 36.425 casos confirmados, 17.524 personas recuperadas y 1984 personas fallecidas. En Barranquilla se estableció alerta naranja desde mediados del mes de junio tras el aumento acelerado de casos.

Actualmente la ocupación de UCI ha tenido una tendencia a disminuir, después de haber alcanzado un 90%. La ocupación de UCI es del 73%. Barranquilla tiene hoy más de 600 UCI en su red

Hoy tomaron medidas como el toque de queda y ley seca, para evitar aglomeraciones, a causa de la celebración del día de la Virgen del Carmen.

La gobernadora Elsa Noguera anunció, por decreto departamental, la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de julio en los 22 municipios.

Bolívar

El departamento tiene actualmente 12.845 casos confirmados, 7596 personas recuperadas y 460 personas han muerto. La ciudad de Cartagena tiene una ocupación general de 236 camas y 72 disponibles. Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), de las 308 camas de UCI con las que cuenta Cartagena, 42 están ocupadas por pacientes confirmados de covid-19, 119 por pacientes sospechosos de haber sido infectados por el virus y 75 pacientes con otras patologías.

La ocupación de UCI en Cartagena ha disminuido aproximadamente a un 75%, tras permanecer durante varias semanas en estado de alerta, por haber alcanzado el 80%.

Valle del Cauca

Actualmente este departamento cuenta con 15.716 casos confirmados, más de 7 mil personas recuperadas y 601 personas fallecidas. La secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, indicó el estado actual de la ocupación de las UCI’s que llega al 95% y de 397 camas disponibles, ya 385 son pacientes confirmados y sospechosos de covid-19.

La ciudad actualmente se encuentra en alerta naranja e impuso toque de queda y ley seca desde este viernes, hasta el día martes 21 de julio. Además se aplicará la medida de alerta roja en las comunas 5, 10, 15, 16 y 21; que incluye la presencia preventiva de autoridades, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Córdoba

En este departamento hay 1773 casos confirmados, 439 personas recuperadas y se presentan a la fecha 219 muertes. Allí se declaró la alerta roja en cuanto a la ocupación de las camas de UCI. En donde disponen de 259 camas de UCI; sin embargo, el 81,8% de estas ya están ocupadas.

La Guajira

Los casos confirmados en este departamento son 1.087, 239 recuperados y 61 personas fallecidas. Se encuentran en alerta roja hospitalaria, debido a que en Riohacha, su capital, de las 29 camas de UCI con las que disponen, 22 se encuentran ocupadas por pacientes con diagnóstico positivo o probable de covid-19.

Chocó

En el departamento hasta el momento hay 2.306 casos confirmados, 1145 recuperados y 79 fallecidos. En Quibdó tienen 36 camas de UCI; sin embargo, 30 están hábiles, pues 6 ventiladores tienen problemas de oxígeno. Así, hay 24 camas ocupadas y otras 6 disponibles. Varios pacientes que requieren de más cuidados, han sido trasladados a Medellín. 

Amazonas

Allí hay 2433 casos confirmados, más de 2 mil personas recuperadas y 101 fallecidos. La situación es bastante preocupante, pues a pesar de que han sobrellevado el virus, en todo el departamento, según Revista Semana, no hay ni una Unidad de Cuidados Intensivos plenamente dotada. Lo mejor que hay allí es el hospital público de la capital Leticia, en donde tan solo tienen nueve camas de atención UCI intermedia. Según las proyecciones del INS, en Amazonas cerca de 440 personas requerirán una UCI durante el pico del contagio.

La situación alrededor del país es bastante preocupante, a través de redes sociales como Twitter, se hizo tendencia el tema de las UCI ‘s durante los últimos días, donde varios ciudadanos han expresado su desasosiego e intranquilidad ante la posible saturación en la red hospitalaria.

¿Será suficiente una cuarentena focalizada en la capital del país? es la pregunta que muchos se hacen y la solución con la que se espera que Claudia Lopez e Ivan Duque tengan razón.

Lo más leído

La desaparición del profesor en reventones

Bonifacio hijo había desempeñado la labor de profesor durante 27 años, y según sus conocidos, se destacaba por su espíritu crítico y revolucionario, razón por la cual había recibido amenazas por grupos al margen de la ley.

El arte como identidad, libertad, justicia y paz

Luego de seis meses de viaje, Andrés decidió regresar a su ciudad para empezar a trabajar en proyectos de arte encaminados hacia la reconstrucción de identidad de su municipio.

La cruz en el pecho y el diablo en los hechos

Inconformidad en rede sociales por el actual alumbrado en Medellín hace que se genere una movilización en contra del Alcalde de Daniel Quintero.

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.