Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Se contuvo pico epidemiológico del dengue en 2019: Minsalud

El Gobierno Nacional ratificó que han ahondado sus esfuerzos en el prevención y atención de los casos de esta epidemia.

En horas de la mañana del martes, el ministro encargado de Salud, Iván Dario González y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, ofrecieron una declaración de prensa para informar los avances del sistema nacional de salud respecto al manejo de la epidemia de dengue de 2019 y el pasado mes de enero.

El encargado de la cartera sanitaria dio a conocer que, a pesar de que el año pasado se alcanzó el tope epidemiológico de este virus (que se repite cada tres años por las condiciones climatológicas del país), el caso de afectados quedó en 128.000 pacientes y los fallecimientos a causa de esta enfermedad se redujo por primera vez desde el 2016, que se encontraba en el 14%. Para el 2019, esa tasa de mortalidad se redujo hasta el 6,7%, cayendo 7,3 puntos en comparación con el registro de hace cuatro años.

- Patrocinado -


El ministro ratificó esta contención de la enfermedad gracias a las estrategias que el Gobierno Nacional implementó a lo largo y ancho del país con el fin de evitar la propagación de la infección ocasionada por la picadura de mosquito Aedis Aegypti:

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

“Desde octubre empezamos a trabajar en distintos elementos: lanzamos la campaña ‘Córtale las alas al Dengue´, que realmente le llegó a los hogares colombianos, emitimos dos circulares; una a principio de año otra a final de año, en la que dimos las instrucciones a las entidades territoriales, EPS´s, IPS´s para atender esta situación”, afirmó el ministro de Salud.

Respecto al comportamiento de la epidemia de dengue en el país, se evidenció en este informe que algunos departamentos registraron un brote tardío de los caso que se dataron para el mes de enero del presente año.

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud informó que la epidemia que se registra en el país no es tan grande como otras que se han registrado desde el año 2008, pero ante la prevalencia permanente de la presencia de los vectores como el clima y la temporada seca, la ciudadanía debe seguir realizando actos de prevención ante el dengue.

De acuerdo con el INS, Valle del Cauca fue el último departamento que tuvo brote epidemiológico en el 2019, además de una reactivación del brote en la Costa Atlántica y la Región Surcolombiana.

En lo que respecta a este año, se han registrado 23 posibles casos de muerte por dengue, los cuales están siendo verificados por el INS.

Lo más leído

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en...

[Podcast] Mujer y territorio

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de las empresas con más facturación?

Según la investigación de El Observatorio, son 76 empresas presididas por colombianos, de los cuales 9 de ellos hicieron su pregrado en universidades del extranjero y 67 se formaron en el país.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.