Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Los ventiladores son suficientes para las UCI?

Con la entrega de 300 ventiladores para la ciudad de Bogotá, la ciudad no entró en cuarentena estricta, sin embargo, le contamos todo el equipamiento que debe tener una sala UCI.

Según el observatorio de salud de Bogotá, el 30,7 % de los casos reportados en Colombia de COVID-19, se encuentran en Bogotá D.C. (corte 01-07-2020). En la ciudad, se han presentado 31.417 casos confirmados de los cuales, el 48,8 % son mujeres, y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad, está entre los 20 a 39 años con un peso porcentual de 43,2 %.

Se han recuperado 13.066 personas (41,6 %) y han fallecido 699 (2,2 %). El 92,9 % de los casos, se encuentran en casa, el 6,6 % en hospitalización general y el 0,5 % en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI, lo que quiere decir que del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para COVID-19, el 73,8 % están ocupadas, sin embargo, gracias a que el Gobierno nacional anunciara la entrega de 300 ventiladores UCI para la cuidad de Bogotá completando así 425 de los 1.400 que la presidencia se comprometió a entregarle a la capital para garantizar así un mejor desempeño para hacerle frente a la pandemia.

- Patrocinado -


Con la entrega de estos ventiladores, Bogotá no entró nuevamente en cuarentena estricta, no obstante, si bien muchos aplauden la entrega de los ventiladores, también hay quienes no están muy de acuerdo, por ejemplo, el presidente del Concejo Carlos Fernando Galán manifiesta su opinión frente al tema.

Entonces, una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) debe estar muy bien equipada, no solo por los recursos humanos, sino también por recursos tecnológicos, por esa razón, UNIMINUTO Radio le explica todo lo que debe tener una sala UCI y la razón por la cuál estas salas son indispensables en tiempos de COVID-19.

Según las resoluciones colombianas 4445 de 1996 y 4252 de 1997 establecieron una serie de estándares obligatorios que los hospitales deben llenar para proveer cuidados de salud. Específicamente, la resolución 4252 sentó los estándares para los servicios de cuidado intensivo en Colombia.

Recurso humano

El equipo médico y de enfermería debe estar asignado de tal manera que haya un cubrimiento las 24 horas del día.

El director médico debe ser especialista en: cirugía, medicina interna, anestesiología y/o cuidado intensivo.

La directora o jefe de enfermería debe tener especialización o experiencia en atención de UCI.

Para cada turno, además del equipo ya nombrado debe estar presente:

  • Enfermera/o auxiliar
  • Terapista respiratoria
  • Persona encargada de la secretaría
  • Persona de aseo
  • Persona auxiliar (camilleros)

Recursos de tecnología en UCI

El equipamiento tecnológico que debe tener una unidad de cuidados intensivos es:

  • Un carro de paro
  • Un desfribilador con almohadillas internas y externas
  • Un monitor visual con capacidad para registro de electrocardiograma (EGC), una presión no invasiva, dos presiones invasivas, un pulsoximetro (un monitor por cada cama)
  • U monitor de gasto cardiaco
  • Un marcapasos transcutáneo
  • Un marcapasos interno
  • Una maquina ECG
  • Ventiladores (uno por cama)
  • Monito portátil de ECG
  • Balas de oxígeno portátiles (tres mínimo)

Por tal razón, queda claro que las unidades de cuidado intensivo, no solo se componen de ventiladores, hay que disponer de un equipo humano y tecnológico para el funcionamiento de estas, además el Ministerio de Salud, estableció algunas condiciones para entrega de los ventiladores, donde se menciona que para que la entrega de estos, las IPS deben contar con la capacidad para su puesta en funcionamiento, esto incluye talento humano, infraestructura, insumos y dotación de equipos biomédicos complementarios.

Otras condiciones para la entrega y recibo de los ventiladores es que las IPS deben hacer las adecuaciones locativas que se requieran para el funcionamiento de los ventiladores y adelantar las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo que se requieran.

Para terminar, Bogotá queda a la espera de la respuesta de la alcaldesa Claudia López, donde explique cómo se adecuaran los nuevos ventiladores, si ya se tienen los demás recursos tecnológicos y de infraestructura para la ampliación de las UCI en la ciudad y en qué hospitales serán ubicados dichos ventiladores.

Lo más leído

¡Quedan pocas horas para que participe en el Premio a la Innovación Social Allianz!

UNIMINUTO, a través de la Rectoría Bogotá Sede Principal, participa como institución aliada en la promoción del concurso que busca reconocer, con dinero y visibilidad, los proyectos que transforman socialmente al país.

“El entrevistador no tiene que ser un gran conversador”: Mauricio Silva

El periodista y escritor colombiano contó cómo fue todo el trabajo de producción para haber realizado las entrevistas a los deportistas más importantes de nuestros país.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14,1.7-11: Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales...

Aquí están y aquí se van a quedar: coronavirus

Cerramos esta serie de enfermedades producidas por virus, que siguen entre nosotros. Hoy la preocupación es el Covid-19, pero esta familia de...

Desempleo en Colombia desciende a 15,8% en septiembre en relación al 16,8% de agosto

La población ocupada en el país es de 20 millones de personas, es decir, 1,9 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.