Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Se estiman 2 mil jaguares en el corredor ecológico Napo-Putumayo

Entre el 2018 y 2019, World Wildlife Fund (WWF) instaló 129 cámaras trampa para registrar la presencia de los jaguares en tres áreas del Corredor Napo-Putumayo, que se ubican en Ecuador, Perú y Colombia.

Gracias al trabajo conjunto de 3 entidades encargadas de las áreas que conforman el corredor Napo-Putumayo: Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (Ecuador), Parque Nacional Gueppi-Sekime (Perú) y Territorio Indígena Predio Putumayo (Colombia), se estimó una densidad de 1.5 jaguares por cada 100 km2 y un aproximado de 2000 felinos en ese corredor.

La investigación implicó estudiar más de 64,700 fotos durante algo más de 10,500 horas de trabajo. El cubrimiento fotográfico se hizo a lo largo de 540km2. Estos hallazgos permiten generar acciones para la protección de los ecosistemas amazónicos y facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades.

- Patrocinado -

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente. Lastimosamente su especie ha disminuido a la mitad de especímenes en los últimos 100 años debido al conflicto que se establece entre animales silvestres con los campesinos que han invadido sus territorios naturales, además de la caza ilegal, deforestación, destrucción del hábitat y perdidas de especies de las cuales se alimenta.  Estos graves problemas genera la disminución de animales y en algunos países como El Salvador y Uruguay hasta su extinción.

Registran jaguares en la Guayana Francesa, cerca del Amazonas


El jaguar se ha convertido en una especie prioritaria para WWF, y es fundamental generar mecanismos para asegurar su conservación, de la mano con otras organizaciones, el sector privado y el gobierno. La cooperación internacional y los esfuerzos conjuntos entre diferentes actores son cruciales para enfrentar este problema”, señaló José Luis Mena, Director de Ciencias de WWF Perú.

Hasta los años 70, estos felinos fueron perseguidos por su piel, hasta que crearon leyes rigurosas que velan por la protección y conservación de esta especie. Sin embrago, con el aumento de la inversión china en América Latina, se han visto afectadas nuevamente por la demanda de partes de jaguar, como colmillos y garras, proporcionando incentivos para la caza furtiva, incluso en el Amazonas.

El 90 por ciento de su población se encuentra en la selva del Amazonas. El jaguar es una especie que cumple un rol muy importante en el ecosistema. Por esta y otras razones se ha establecido la unión de diferentes organismos encargados de implementar estrategias que cumplan con la protección de su especie, para sí evitar que su población siga en constante disminución. “Además, cumple un rol importante en el control de las poblaciones de otras especies de la zona y ayuda a mantener un ecosistema saludable. Es clave asegurar su bienestar y una forma de lograrlo es conservando los corredores biológicos, que son áreas que conectan dos o más regiones, rodeadas de bosques naturales, con la finalidad de evitar el aislamiento de las poblaciones de especies”, continuó Mena.

Estos corredores van a seguir en constante monitoreo por la cantidad de especies silvestres que se encuentran en peligro de extinción, y se continuará implementado estrategias que ayuden a la conservación de las especies catalogadas ‘vulnerables’.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares