Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Se han recuperado personas con el Coronavirus?

Aunque el mundo se encuentra atemorizado por el aumento de número de casos confirmados por el Coronavirus, hay 12,68 veces más pacientes curados que fallecidos y la proporción va en aumento.

Por: Sonia Milena Torres

Los registros a hoy muestran que 77.257 afectados se han recuperado, casi la mitad de los 169.387 casos infectados, según la herramienta interactiva de la universidad Johns Hopkins. La herramienta muestra más casos recuperados del COVID-19 que personas fallecidas por el mismo virus (6.513 muertes).

- Patrocinado -


[En Vivo] Conozca en tiempo real dónde se encuentra el Coronavirus

Aunque el director de la Organización Mundial de la Salud OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es preocupante, también anunció que los pacientes con casos moderados de COVID-19 se recuperan aproximadamente en dos semanas, mientras que aquellos que presentan un cuadro más severo podrían tardar entre tres y seis semanas.

Pacientes curados de la neumonía causada por el nuevo coronavirus, son dados de alta de un hospital en Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China, el 6 de febrero de 2020. Un total de 23 pacientes diagnosticados con neumonía causada por el nuevo coronavirus fueron curados y dados de alta el jueves del hospital después del tratamiento integrado con medicina tradicional china y la medicina occidental. (Xinhua/Wang Yuguo)

Por ejemplo, en China donde se detectó por primera vez el virus, de las 80.995 personas confirmadas se han recuperado 67.004. Por eso mismo el país cerró los 16 hospitales temporales que se habían usado por la emergencia en instalaciones públicas.

Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra dice que “El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto”, elementos incluidos en algunos jabones y geles antibacteriales, por eso el lavado de manos frecuente es la manera más eficaz de evitar el contagio.

 

Los porcentajes dan un parte de tranquilidad para la población que se encuentra asustada: “La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal. Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido”, según el mismo catedrático.

Pacientes curados de la neumonía causada por el nuevo coronavirus, se animan en un hospital en Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China, el 6 de febrero de 2020. Un total de 23 pacientes diagnosticados con neumonía causada por el nuevo coronavirus fueron curados y dados de alta el jueves del hospital después del tratamiento integrado con medicina tradicional china y la medicina occidental. (Xinhua/Li He)

¿Existe cura para el Coronavirus?

Lo importante es que el virus se puede detectar. Hace un mes las autoridades sanitarias de China hallaron que los anticuerpos de pacientes curados del virus ayudan a combatirlo y reducir su letalidad, por ello anunciaron que se empezó a tratar con plasma sanguíneo a algunos enfermos en estado grave. Después del tratamiento, los resultados clínicos arrojaron que los pacientes mejoraron entre 12 y 24 horas después al disminuir los índices de inflamación y optimizar el nivel de oxígeno en la sangre.

Por otra parte, existen prototipos de vacunas, ensayos clínicos con antivirales en curso y artículos científicos que hablan de vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos del virus, lo que muestra que la ciencia se prepara para combatir la pandemia.

Lo más leído

“Acompañamiento a adultos mayores debe ir más allá de las ayudas económicas”: CEO de Ruah60+

Si bien el apoyo económico a la población vulnerable es indispensable, esto debe acompañarse de estrategias en pro de su autonomía.

[Podcast] En Marcha, capítulo 1: Francia

Mayo del 68 en Francia, un suceso muy importante en el mundo... noches de barricadas, manifestaciones, huelgas inundadas de arte y poesía en las calles... un aire de transformación. Los estudiantes se cansaron de la sociedad tradicional, del sistema educativo que se implementaba en universidades como Nanterre o la Sorbona, ellos querían libertad… ¿Será que la consiguieron?

[Video] 3 minutos de historia: Día Internacional de la Educación

La educación es un sector que hace parte de la mayoría de sociedades alrededor del mundo, por eso el Día Internacional de la Educación nos invita a reflexionar sobre el papel del conocimiento y su impacto en las generaciones futuras, las cuales están llamadas e sacar adelante a sus comunidades con los retos propios de su época y entorno.

Noticias recientes